Hablaba el otro día de las modificaciones que quería hacer en las categorías de Ánima Beyond Fantasy. Me había hecho una plantilla en Word y estaba anotando las modificaciones, pero enseguida vi que no funcionaba. Así que cogí el Excel y me propuse hacer un estudio de categorías y costes. Bueno, mi idea era hacerlo, pero tuve que aplazarlo hasta que terminamos Baile de máscaras. Este mes pasado, aprovechando que el trabajo de las tardes ha estado paradete, he podido dedicarle unas horas.
Esto ya lo intenté hace unos años, pero con otro enfoque y no me llevó a nada. Esta vez, he empezado por establecer el coste base de cada propiedad de la categoría. Esto es, he asumido que la base de Ataque, Parada y Proyecciones es 3; el ACT, 70; campos de secundarias, 2; y así con todo.
El siguiente paso ha sido asignar un coste a cada incremento de ese valor base. Y definir cuánto es un incremento, que en algunos casos no es evidente. Esto es lo difícil. Como punto de partida, como ya comenté, he utilizado las ventajas existentes: disminuir en 1 un campo de secundarias tiene coste 2; disminuir en 1 una secundaria, coste 1; +5 por nivel en Ataque, Parada o Esquiva, coste 3, etc.
Con esto, como digo, me fui a Excel a jugar con valores y buscar alguna coherencia.
Me centré en igualar dos pares de categorías: Guerrero con Guerrero acróbata y Ladrón con Asesino. El Ladrón y el Asesino son dos categorías similares que se distinguen en sus secundarias, por lo que no debía ser difícil de cuadrarlas. Bueno, el Ladrón tiene un bono especial de +5 a Ocultación de ki por nivel a la que tuve que darle coste 2 (que me parece excesivo) para que cuadrara.
El Sombra tiene también ese bono especial y con ese coste de 2 me cuadró directamente con el Guerrero y el Guerrero acróbata. Es más, si al Maestro en armas le asignaba un coste de 3 a su ventaja de tablas de armas a mitad de precio, coincidía con los otros tres.
En este punto, tenía a los cuatro guerreros con un coste de 19,5, al Tecnicista a 19 y Ladrón y Asesino a 16,5. Y las cosas empezaron a torcerse.
El Explorador se me fue a 20,5. Es una categoría con muchas secundarias, para mi gusto mal distribuidas, pero ahí están. Bueno, un punto no es grave.
El Paladín, sin la parte sobrenatural, ya estaba en 20,5. Y el Paladín oscuro, en 22. Estas dos categorías, que deberían ser parejas, no he logrado equilibrarlas. El Paladín oscuro, al no tener ninguna categoría a coste 3, tiene mucho más en secundarias que el Paladín normal. Si intentaba equilibrarlo subiendo costes del +5 por nivel a Parada o del Llevar armadura, se me descuadraban las otras categorías.
Y aún había que atacar la parte sobrenatural.
Con los místicos tenía para trabajar el Hechicero y el Ilusionista y me puse a jugar con los costes buscando aproximarme a lo que tenía con los guerreros. Asignando un coste de 1 por rebaja del coste de comprar zeón, 1 por cada 5 de ACT, 2 por Proyección y 0,05 por punto de zeón por nivel, obtuve 18,5 del primero y 19,75 del segundo. No iba mal, aunque el coste por punto de zeón por nivel se desviaba del dado por la ventaja de la pantalla (50 puntos por nivel por PC, es decir, 0,02). Aplicando 2 por cada 5 de ACT y 0,02 por punto de zeón por nivel, ambos clavan el 19,5.
El Conjurador, aplicando los mismos costes de secundarias a las habilidades de convocatoria, me daba 20,5 puntos. Si suponemos que el bono de +10 tiene coste 0,5, se queda en 18,5.
Con estos costes, los paladines se iban definitivamente de madre. Y las clases mixtas (Warlock, Guerrero conjurador), igual. Hablamos de rondar los 30 puntos. Parecía que el camino que seguía era otra vez incorrecto.
Y ayer se me ocurrió dividir entre dos el coste obtenido de las habilidades primarias de las categorías mixtas. Y cuadra bastante bien, con peculiaridades:
- Warlock, Guerrero conjurador, Hechicero mentalista y Guerrero mentalista se me quedan en el rango de 17-21.
- Ilusionista, no, queda por debajo de 15, así que éste no divide. Creo que por ser mixto con Acechador. De todas formas, en primarias de combate sólo tiene mejoras en ki.
- Pero los paladines, aunque estén clasificados como luchadores y con 60% en primarias de combate, si los considero mixtos luchador-místico y divido, quedan dentro del rango.
- El Novel seguramente divida entre tres.
El resultado ha sido bastante consistente. Más de lo que esperaba, la verdad, para un intento de ingeniería inversa tan simplón.
Con esto ya tengo una base para atacar la revisión de categorías que quería hacer.
Costes
Estos son los costes, en equivalentes de PC (punto de creación), que he tomado para estos cálculos:
- Múltiplo de vida: base de 20. Cada 5 de reducción, 1 PC.
- Puntos de vida por nivel: base de 5. Cada +5, 1 PC.
- Turno por nivel: base de 5. Cada +5, 1PC.
- Conocimiento marcial por nivel: base de 10. Cada +5, 1 PC.
- Consumos de voluntad: 1 cada 3 niveles. Cada 1 de mejora (1 cada 2 niveles, 1 cada nivel), 3 PC.
- Límite de 60% en un campo de primarias: 1 PC.
- Habilidades de ataque, parada y llevar armadura: base de 3. Reducirlo a 2, 1 PC.
- +5 a ataque, parada o esquiva por nivel: 3 PC. Tomado de la ventaja “Sentido del combate” de la pantalla.
- +5 a llevar armadura: 1 PC. Tomado de la ventaja “Uso de armadura” de la pantalla.
- Ki: base de 3. Cada -1, 1 PC.
- Acumulación de ki: base de 30. Cada -5, 1 PC.
- Zeón: base de 3. Cada -1, 1 PC.
- Bono de zeón por nivel: 0,02 PC por cada punto de zeón (50 puntos – 1PC). Tomado de la ventaja “Naturaleza mágica” de la pantalla.
- ACT: base de 70. Cada -5, 2 PC.
- Proyección mágica: base 3. Bajarlo a 2, 2 PC.
- Las 4 habilidades de convocatoria: base 3. Cada -1, 1 PC.
- +10 a las habilidades de convocatoria por nivel: 0,5 o 1 PC cada bono.
- CV: base de 20. Cada -5, 5 PC.
- Proyección psíquica: igual que la mágica, 2 PC por cada -1.
- Campo de secundarias: base de 2. -1, 2 PC (ventaja “Apto en un campo” del básico). +1 (subir el campo a 3) sería -2 PC.
- Bajar coste de secundaria: 1 PC por cada reducción, como la ventaja “Apto en una materia” del básico.
- Bono a secundaria: 1 PC por un +10. Tomado de la ventaja “Aprendizaje innato” del básico. El +5 lo he considerado a 0,5 PC.
- Capacidades especiales: están hechas para ajustar costes, realmente: tablas de armas a mitad del Maestro en armas, 3 PC; artes marciales del Tao, me salen 8 PC. +10 a Detección de ki, le he dado 1 PC y +5 a Ocultación de ki me sale 2 PC. El bono del novel es fácil, porque son 5 +10 a secundarias, 5 PC.
Dejo aquí la hoja de cálculo por si a alguien le interesa.
No tengo ni idea de Anima como sistema, la verdad. Lo único que he escuchado han sido opiniones muy extremas, así que supongo que o bien lo amas o lo odias.
No se si es así o no, pero parece que es un proyecto que te tiene ocupado y, sobretodo, motivado.
Por otro lado, ya que dominas tanto el sistema de Anima. No te has planteado crear un escenario de campaña propio usando dichas reglas?
¡O las dos cosas! Los primeros años mantuve una relación de amor-odio con Ánima bastante intensa. Cuando, como máster, estás acostumbrado a juegos donde mantienes el control (un Runequest, un D&D), Ánima puede resultas exasperante.
Ya tuve una campaña en ambientación propia. Es demasiado grande y tosca, muy salvaje. Llevo años queriendo volver, pero no se me ocurre con qué.
Por otra parte, la ambientación oficial de Ánima me resulta cómoda y flexible por su mismo planteamiento de batiburrillo de todo, con muchas ideas aquí y allá, pero sin un desarrollo excesivo que te pueda constreñir.