Séptima entrada de esta serie. Vamos con dos clases con enjundia.
Recordemos que lo que busco con esta revisión de las categorías de Ánima Beyond Fantasy es:
- Quitar múltiplo de vida: como en mi mesa no la usamos, unificarla en todas las categorías a coste 20.
- Una habilidad de defensa, que el jugador escogerá al elegir la categoría y que quedará a coste 2, pasando la otra a coste 3. El bono que pueda tener la categoría a una de las habilidades, irá a la habilidad escogida por el jugador.
- Flexibilidad en las secundarias: que el jugador pueda elegir, hasta cierto punto, las habilidades que recibirán bonos por nivel.
Warlock
Las clases mixtas de guerrero son complicadas. Los cálculos salen más o menos si dividimos los PC invertidos en las habilidades primarias de la categoría (en este caso, combate y sobrenaturales) entre 2.
Tienen coste 2 en Parada y +5 por nivel en ambas habilidades de defensa. Esto significa que, para equilibrar con el resto, debemos quitarle el coste 2 de Parada (1 PC) y uno de los +5 por nivel de las habilidades de defensa (3 PC, según la ventaja Sentido del combate de la Pantalla). Al sacarlos de primarias, dividimos entre 2 y nos quedarían 2 PC para secundarias.
Sin embargo, voy a reinvertir parte de esos PC en primarias (un criterio distinto al seguido hasta el momento): con 1 PC bajamos el múltiplo de acumulación de ki a 20 y lo equiparamos al resto de los guerreros (salvo el Explorador).
Otro PC lo paso a sobrenaturales para subir el zeón por nivel a +50 (esto no costaría exactamente 1 PC, pero se le aproxima).
Los otros 2 quedan convertidos en 1 al sacarlos de las primarias. Con 1 PC podemos tener +5 a dos habilidades secundaras. Por la parte de místico le pondría un +5 a Ocultismo y por la de luchador, un +5 a una habilidad atlética.
Categoría |
Warlock |
||
Arquetipo | Luchador, Místico |
Habilidades secundarias |
|
Múltiplo de vida | 20 | +1 Atléticas | 2 |
Puntos de vida | +10 por nivel | +1 Sociales | 2 |
Turno | +5 por nivel | +1 Perceptivas | 2 |
Conocimiento marcial | +20 por nivel | +1 Intelectuales | 2 |
CV innatos | +1 cada 3 niveles | +1 Vigor | 2 |
Habilidades primarias |
+1 Subterfugio | 2 | |
Habilidad de combate |
+1 Creativas | 2 | |
Límite | 50% |
Costes reducidos |
|
+1 H. Ataque | 2 | ||
+1 H. Defensa | 2 | ||
+1 Llevar armadura | 2 | ||
+1 Ki | 2 | ||
Múltiplo acumulación | 20 |
Bonificadores innatos |
|
Habilidad sobrenatural |
Primarias |
||
Límite | 50% | +5 H. ataque por nivel (máx. +50) | |
+5 Zeón | 1 | +5 H. defensa por nivel (máx. +50) | |
Múltiplo de ACT | 50 | +50 puntos de zeón por nivel | |
+1 Proyección mágica | 2 |
Secundarias |
|
+1 Convocar | 2 | +5 Valoración mágica por nivel | |
+1 Dominar | 2 | +5 Ocultismo por nivel | |
+1 Atar | 2 | +5 a una habilidad de Atléticas por nivel | |
+1 Desconvocar | 2 | (Elegida al escoger categoría) | |
Habilidad psíquica |
|||
Límite | 50% | ||
CV | 20 | ||
+1 Proyección psíquica | 3 |
Ilusionista
Una categoría peculiar que no veo mucho en mesa. Su arquetipo mixto de Acechador/Místico nos hace pensar que va a tener Ataque a 2. Lo que tenemos entre manos es un mago con bastantes secundarias y un Conocimiento marcial de 20 por nivel, que hace que podamos tener pronto habilidades de ki (o incluso técnicas) como apoyo.
Para dar más opciones al lado Acechador, convertiremos el coste reducido de Trucos de manos en coste reducido a una habilidad del área de Creativas (puede servir para hacer un trovador errante con música, por ejemplo) y lo mismo con Persuasión, que pasará a ser una habilidad del área de Sociales. Los bonos por nivel quedarán +10 a una habilidad creativa, +5 a una habilidad social, +10 a dos habilidades de Subterfugio y +5 a otras dos habilidades de subterfugio. El +5 a Valoración mágica queda fijo.
Por último, y aunque la categoría ya estaba equilibrada, voy a subirle el Turno a +10 por nivel.
Categoría |
Ilusionista |
||
Arquetipo | Místico, Acechador |
Habilidades secundarias |
|
Múltiplo de vida | 20 | +1 Atléticas | 2 |
Puntos de vida | +5 por nivel | +1 Sociales | 2 |
Turno | +10 por nivel | +1 Perceptivas | 2 |
Conocimiento marcial | +20 por nivel | +1 Intelectuales | 2 |
CV innatos | +1 cada 3 niveles | +1 Vigor | 3 |
Habilidades primarias |
+1 Subterfugio | 2 | |
Habilidad de combate |
+1 Creativas | 2 | |
Límite | 50% |
Costes reducidos |
|
+1 H. Ataque | 3 | +1 una habilidad de Creativas | 1 |
+1 H. Defensa | 2 | +1 una habilidad de Sociales | 1 |
+1 Llevar armadura | 3 | ||
+1 Ki | 2 | ||
Múltiplo acumulación | 25 |
Bonificadores innatos |
|
Habilidad sobrenatural |
Primarias |
||
Límite | 60% | +75 puntos de zeón por nivel | |
+5 Zeón | 1 | ||
Múltiplo de ACT | 60 | ||
+1 Proyección mágica | 2 |
Secundarias |
|
+1 Convocar | 3 | +5 Valoración mágica por nivel | |
+1 Dominar | 3 | +10 a una habilidad de Creativas por nivel | |
+1 Atar | 3 | +5 a una habilidad de Sociales por nivel | |
+1 Desconvocar | 3 | +10 a dos habilidades de Subterfugio por nivel | |
Habilidad psíquica |
+5 a dos habilidades de Subterfugio por nivel | ||
Límite | 50% | (Elegidas al escoger categoría) | |
CV | 20 | ||
+1 Proyección psíquica | 3 |