Un tesoro hallado

Hace unos días, en casa de mis padres encontré una carpeta clasificadora negra (1) que no recordaba. Por el nombre de las asignaturas escritas (ingeniería térmica, resistencia de materiales…), debí usarla el último año en la universidad. Terminó conteniendo rol, como todas las que tuve en aquella época, algunas tras el curso, otras, como la roja de Nephilim, compradas ex profeso. Luego, la vacié y la descarté y quedó con restos: unas tablas de estadísticas, una copia impresa de un módulo de Nephilim en francés, currículums viejos y, ¡oh, sorpresa!, algo que había dado por perdido hace muchos años:

La hoja de personaje máster de The Babylon Project que venía en la pantalla.



The Babylon Project fue el primer juego de rol de la serie de ciencia ficción Babylon 5, escrito por Joseph Cochran y publicado en 1997. La hoja de personaje que traía el libro tenía el fondo en negro y era imposible de fotocopiar. En el suplemento de la pantalla vino una hoja con fondo claro que era una delicia y que jamás he encontrado completa en Internet.

Esto es porque la hoja tiene dos caras: la hoja de personaje y la hoja de hacerse el personaje. Esto no era porque el sistema fuera complicado, pues consistía en un muy normalito atributo + habilidad + tirada >= dificultad. Tampoco porque fuera complicada la parte mecánica de hacer el personaje, que era tan simple como las de Mundo de Tinieblas y no llevaba más de 5 minutos.

Era porque el juego trataba de trasladar la atmósfera de la serie. Y esto era, en realidad, complicado. Mucho más que en otras populares franquicias de ciencia ficción. Babylon 5 es, ante todo, una historia épica. The Babylon Project se enfocaba en eso y dedicaba 19 páginas a explicar cómo preparar una campaña épica.

Una de las bases fundamentales para que una campaña épica funcione es que los personajes deben tener poder. Hay dos formas de hacer esto:

La primera, y la que más me gusta, es dedicar un primer arco de la campaña a presentar los personajes y darles ese poder. Requiere bastante tiempo, no siempre es posible, pero cuando se hace suele quedar genial. Es el camino que elegí en Guardianes del Grial, para Nephilim y Sakura, para Ánima Beyond Fantasy.

La otra es empezar con los personajes ya poderosos, con un trasfondo. Éste es el camino elegido en The Babylon Project, porque también es el más acorde a la serie: con personajes con una habilidad a 4 sobre un máximo de 5, y varias a 3, con los que podías representar a un capitán de navío de la Alianza Terrestre, héroe de guerra, o a un cínico diplomático centauri, por ejemplo.

La hoja de hacerse el personaje lo que hacía era guiarnos en la creación del trasfondo: partíamos de un concepto del personaje formado por una Identity (“Comerciante del mercado negro”) y un Archetype (“Lo que necesites cuando yo quiera”) y una historia dividida en tres partes: Childhood, Development y Adulthood, que primero resumíamos en una frase y luego detallábamos. También teníamos un Aditional Notes donde podíamos recoger algo que hubiera marcado a nuestro personaje. En la parte de creación de personajes del libro, venían una serie de preguntas que podían servirte de guía en cada paso.

Para cada etapa anterior escogíamos unas habilidades y características (lo que serían ventajas y desventajas en otros juegos) acordes. Y cuando lo tenías todo, pasábamos a la creación del personaje en sí, que, como digo, era muy simple.

Dirigí un par de partidas en su día, para cogerle el pulso al juego, pero jamás logré preparar una campaña. Es una espina que tengo clavada. Pero el capítulo dedicado a la preparación de campañas, ah, ése sí que lo tengo bien repasado y me lo releo cada vez que quiero preparar una campaña épica en tres actos. En su momento (mi yo de 20 años, llevando un par jugando y dirigiendo de forma habitual), fue una revelación. Ahora hay libros dedicados al noble arte de la dirección de juego, blogs y videoblogs interesantísimos, pero entonces aprendíamos como podíamos y si he llegado a ser un máster medio qué, es tanto gracias a mis maestros de Alas de Dragón como a este libro.

*****

(1) Petra Chiscano tuvo varias librerías-papelerías en Villanueva de la Serena. Yo siempre la recordaré como una mujer mayor, porque con 11 años todos los adultos te parecen mayores. A ella le compré mis tebeos (Transformers, As de Pique, Airboy…), las dos enciclopedias de aviación por fascículos y material escolar hasta que me fui a la universidad. Esos años le perdí la pista, porque me resultaba mucho más cómodo comprar lo que necesitara en Madrid o Badajoz que en el pueblo y luego moverlo en autobús o tren. Cuestión de peso.

Siete años después, ya de vuelta en casa, necesité una carpeta clasificadora. No recuero ahora por qué, porque con los cursos para desempleados que hice entonces para reorientarme me acostumbré a usar libreta, y la carpeta en cuestión no tiene nada anotado y siempre la recuerdo cargada de rol.

Entonces la librería-papelería del Parque de la Constitución no existía ya. Estaba ahora, no recuerdo con qué nombre, en la calle Nueva y la encontré por casualidad un día que pasaba por allí. La casualidad también dictó que estuviera ella también allí ese día. Tras saludarla, me preguntó que buscaba, se lo dije, y me contestó:

—Están detrás de ti, pero tú querrás la negra.

Un tanto molesto, me di la vuelta y vi unos estantes con carpetas, todas de colorinchis, con florecitas, animalitos, motos, coches… y una negra, lisa, simple, perfecta.

Tiene cojones, pensé, que después de estos años no sólo se acuerda de mí, sino que aún me tiene calado.

PD: es mentira que todas mis carpetas hayan sido negras. He tenido una azul (en el instituto) y otra roja (para Nephilim). Las otras 3 o 4, eh, sí, han sido negras.

Esta entrada ha sido publicada en General.

2 comentarios para “Un tesoro hallado

  1. El otro día estuve haciendo un poco de reorganización en mis estanterías roleras y vi una balda en la que tengo un montón de carpetas azules llenos a rebosar de papeles con notas y hojas de personaje de mis múltiples campañas roleras. No creo que encuentre en ellas un pequeño tesoro como el que has encontrado tú, pero seguro que encuentro cosas que me sorprenden :).

    Con respecto a Babylon 5, yo soy muy fan de esa serie, me parece que su historia es fascinante, y que tiene algunos de los mejores personajes y tramas de la televisión. No sabía que el juego de rol dedicaba tantas páginas a consejos sobre cómo crear una trama épica, pero estoy de acuerdo en que si quieres que tus historias sean épicas, los personajes tienen que ser gente influyente y no meros comparsas. Me dejas con ganas de leer (confieso que nunca tuve nada de este juego).

  2. Es una pena que The Babylon Project no tuviera más éxito, pues sólo se publicó un suplemento (hubo uno anunciado sobre los Narn, pero no llegó a publicarse). Tenía buenas ideas y un sistema que necesitaba un poco de pulido, pero interesante. En su día, hice una reseña más amplia aquí. Me compré el básico, la pantalla y el suplemento de la Earthforce en GenX de Moncloa, cuando estudiaba en Madrid.

    Un tiempo después, en plena efervescencia del sistema D20, hubo otro juego con dos ediciones y bastantes suplementos. No sé qué tal estarán, pero D20 no es un sistema que me resulte muy evocador para esta ambientación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.