El desafío de los 30 días — Día 19 Un libro que debería ser juego de rol

¿Un libro que debiera ser juego de rol? No termino de entender la pregunta. ¿Un libro, ya sea novela, ensayo, manual técnico, que, por cómo está escrito o lo que cuenta, debiera haber sido un juego de rol en vez de lo que es? No sé, no veo yo lo de «Resistencia de Materiales, II, el juego de rol». En lugar de eso, voy a hablar de un libro (una saga, más bien) que debería tener su juego de rol. Bueno, creo que ya lo tiene, pero en su país de origen. Y, como éste no es España ni Francia (donde aún tendríamos esperanzas) ni de habla anglosajona, pues como si no existiera. Y eso que tiene detrás una exitosa saga de juegos de rol… de ordenador.

Hablo de Geralt de Rivia, el Brujo, del escritor polaco Andrzej Sapkowski. Saga conocida fuera de Polonia sobre todo por los videojuegos de la serie The Witcher (y en España, por la edición de Alamut/Bibliópolis con traducción de José María Faraldo). La saga del brujo nos propone un mundo duro, de pequeños reinos enfrentados o aliados entre sí según los intereses del momento y un gran imperio al sur enfrascado en guerras de conquista. Hay hechiceros (de los de bolas de fuego) y druidas; elfos, arrinconados por el hombre hasta el punto de formar grupos terroristas; enanos, banqueros y artesanos. Hay pogromos contra los no-humanos; hay monstruos hasta en las alcantarillas y basureros; antiguas ruinas, historias de antes de que el hombre llegara al continente.

Para mí, el mundo de Geralt de Rivia es más rico y atrayente, a la vez que más sucio, cruel y puñetero, que el de Canción de Hielo y Fuego. En fin, paciencia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.