El desafío de los 30 días — Día 14 Los tres mejores juegos de rol

Viernes, día 14 del desafío. La pregunta de hoy va a dejar respuestas curiosas. También muchas esperables. En todo caso, no es una pregunta tan fácil como pueda parecer. Reglas, ambientación, problemas del sistema (todos tienen), inconsistencia entre reglas y ambientación (más habitual de lo que uno se piensa)… Hay que evaluar todo eso y se caen del tintero aquellos juegos que, por un motivo u otro, desconocemos, no hemos podido jugar o leer (entiéndase por tanto que Rifts o Palladium no están en esta lista no porque no los considere buenos o malos juegos, sino porque nunca los he catado). En fin, dejémonos de charla y vamos con el top 3:

  • Pendragón. De todos los juegos nacidos a la sombra del Runequest (por más que Pendragón use d20 en lugar de d100, los orígenes son innegables), el juego artúrico es el que mejor expone las virtudes y defectos de la familia. Tiene mecánicas simples y geniales (combate, pasiones y rasgos, fase de invierno), pero si lo sacas de su planteamiento natural (caballeros vasallos de limitada Gloria viviendo historias de caballería), el sistema cruje y presenta agujeros: en campañas largas, los personajes se pueden ir de madre (¡¿Espada 30?!), es fácil romper el sistema de Gloria (batallas grandes y jugador con suerte), en las batallas el jugador hace bien poco y si quieres llevar un caballero con más tierras (un abanderado, vaya), el sistema no te ayuda. Ha habido un montón de parches a esto, como sistemas económicos más elaborados (a falta de conocer el Book of the Estate, complican la vida del caballero con un señorío y no termina de solucionar el problema de los abanderados), sistema de batalla nuevo y mil cosas más, sin que salga algo tan redondo como las bases del sistema. Sin embargo, tiene un sabor único y módulos más que interesantes (por encima de todos, esa Gran Campaña absolutamente genial).
  • Ánima Beyond Fantasy. No creo que nadie que me lea se sorprenderá por esto. Ánima es mi juego de cabecera desde 2006 y, salvo a Pendragón, prácticamente no he dirigido a otra cosa en este tiempo. Para mí es el mejor juego de fantasía que hay en el mercado. Nos permite hacer de todo y en cualquier estilo. El planteamiento del sistema es muy similar a la familia Runequest: un sistema base razonablemente sencillo que funciona bien y módulos añadidos, sólo que en este caso los módulos (poderes diversos, combate de masas, sistema de cordura) se integran mucho mejor. Y la ambientación, sí, es un batiburrillo de cienes y cienes de cosas todas a mogollón, pero se adapta mejor al sistema de juego que ese batiburrillo de cienes y cienes de cosas todas a mogollón que es, por ejemplo, Reinos Olvidados.
  • Exo 3464. No sé si lo sabrán, pero soy alérgico a los sistemas donde se tiran varios dados. Pero el Sistema Sombra es especial. Es lo que los sistemas de múltiples dados, como GURPS, quieren ser de mayor. Y en Exo, encima, se han apañado (no sé cómo) para crear una ambientación con el espíritu de Babylon 5, de Star Trek y de los relatos de Asimov, aderezado con algo de space opera. Y con especies no humanas que son de verdad exóticos alienígenas. No es ya que Exo sea el mejor juego sci-fi del mercado español, es que no creo que haya quien le haga sombra (guiño, guiño) en todo el mundo.

Nos vemos en el Forlon.

3 comentarios para “El desafío de los 30 días — Día 14 Los tres mejores juegos de rol

  1. ¡¡¡#Exo es genial!!! y Pendragón también me gusta pero he jugado poco debido a los fallos que señalas. Estoy de acuerdo contigo en que un buen desarrollo ayudaría mucho a convertirlo en un magnífico juego.

  2. Orales y el anima por la ambientación??? por que me encontré el sistema OVA hace poco y me parece que captura muchos de los elementos que distinguen al anime y manga. Saludossssss

  3. @Juan Carlos, la verdad es que Exo lo tengo pendiente. Como máster soy más de fantasía, pero su universo me encanta.

    @Pirata Negro, no conocía OVA. Por lo que veo, sólo está en inglés (lo que, para mí, lo descarta). De todas formas, yo no soy muy fan de ambientación anime/manga y de Ánima me he quedado siempre a) con su vertiente de fantasía oscura y b) con su estructura pensada para dar juego sea cual sea el nivel de los pjs.

Deja un comentario