Anime — Primavera 2022

Esta primavera, Menxar y yo decidimos pillar la subscripción a Crunchyroll. Total, casi todo el anime que veíamos los últimos meses eran los ripeos de PuyaSubs de series de Crunchyroll, así que era el paso lógico. El resultado de esta primera temporada pagando por ver anime ha sido que hemos visto series a las que no nos habríamos acercado (de haberlas sacado alguien) y que hemos abandonado prácticamente el resto de plataformas de streaming. Tengo por ahí pendiente la saga de James Bond en Amazon Prime (que la quitarán antes de que me dé tiempo, estoy seguro) y las dos últimas series de Marvel ni las he ojeado.

La pega que le puedo poner es que no tiene aplicación para mi tele. No es un problema grave, ya que tenemos un ordenador dedicado en exclusiva al televisor (no sólo por el anime, también como ayuda para nuestras partidas de rol de fin de semana). El reproductor web es suficiente, aunque petardea con insultante frecuencia. El subtitulado de español de España, por otra parte, es bueno. Ésta ha sido la sorpresa más agradable, pues me he encontrado con nombres que no oía desde hacía muchos años. Ecos de fansubs ya desaparecidos, de cuando yo tenía más pelo en la cabeza y tiempo libre para participar en múltiples foros y varias aficiones.

Volviendo a la temporada de primavera, nos ha dejado algunas series buenas, otras que se pueden ver y también profundas decepciones. Como, a mi ritmo de publicación actual, no sería capaz de dedicarles entradas individuales a todas, va aquí un resumen:


Spy x Family

Posiblemente lo mejor de la temporada sea esta serie de humor absurdo, adaptación del manga del mismo nombre, a cargo de Wit Studio y CloverWorks y bajo la batuta del veterano Kazuhiro Furuhashi (Le Chevalier D’Eon, Rurouni Kenshin, Dororo). Dos países enfrentados al estilo de Alemania Occidental y Oriental y un espía, Lloid Forger (Takuya Eguchi) que se debe infiltrar en el bloque oriental y llegar hasta uno de sus máximos dirigentes. Para ello forma una familia de conveniencia con la niña Anya (Atsumi Tanezaki), a la que compra en un orfanato ilegal, y con la solterona Yor (Saori Hayami), que necesita casarse para no levanta sospechas del equivalente local de la Stasi. Pero la niña es una telépata escapada de un centro de investigación y Yor, una sicaria del régimen. Una perfecta familia feliz donde cada cual guarda sus secretos. Excepto para Anya, claro.

La serie es muy, muy absurda, con episodios con muy buen ritmo y un gran acabado técnico, donde seguiremos las andanzas de Lloid en su misión y Anya en el colegio. En estos primeros episodios, Yor y su doble vida quedan en un segundo plano, muy desaprovechados, aunque imagino que, en el manga, recibirá protagonismo tarde o temprano.

Papiri Koumei

Otra comedia absurda, ésta de corte musical y con un toque fantástico (no deja de ser un isekai, pero al revés). El estratega, ingeniero, inventor y escritor chino Zhuge Liang, también conocido como Kongming (181-234) renace con treinta y tantos años y sus ropajes de época en el Tokyo actual, se encapricha de una joven cantante (Eiko) y se convierte en su mánager, dispuesto a llevarla al estrellato. Además de Kongming (un genial Ryotaro Okiyaku), tendremos una amplia colección de personajes, entre entrañables y absurdos: el jefe de Eiko, con sus pintas de yakuza, varios raperos, cantantes rivales…

La serie es muy simpática y divertida, con algún episodio, donde veremos al estrafalario Kongming moverse como pez en el agua en la noche tokiota y usar sus estrategias para dar a conocer a Eiko al público. También tendremos algún capítulo con mala leche (los relacionados con Nanami y su grupo, donde se muestran los males de la industria) y un opening que es la canción de este verano.

La serie la ha estado sacando Seinen no Fansub. Es del estudio P.A. Works (True Tears) y adapta el manga del mismo nombre.

Deaimon

Pastelosa serie del día a día de una confitería tradicional de Kioto. Nagomu (Nobunaga Shimazaki) fue a Tokyo para triunfar como músico y vuelve ahora a casa al enterarse de que su padre se lesionó la espalda. Se encuentra con que su familia ha adoptado a una niña abandonada por sus padres, Itsuka (Kozue Yuuki), que es todo lo contrario que él (es decir, avispada, mañosa…) y a la que ya consideran la heredera del obrador familiar. Con este arranque, vamos conociendo a la familia de Nagomu y al resto de trabajadores de la confitería, su vida, su pasado y sus sueños de futuro.

Posiblemente la serie más dulce, tierna y bonita de la temporada, para ver sin prisas.

Heroine Tarumono!

Con el título de Heroines run the show en Crunchyroll, nos presenta a dos idols masculinos juveniles que van al instituto y a la chica que se sienta en clase entre ambos y que, por necesidades económicas, se termina convirtiendo en su mánager. Así, se nos va presentando el día a día del trabajo de idols, de la vida de instituto, de las actividades del club de atletismo de ellas y de los múltiples problemas que todo junto provocan.

La serie es un melodrama que busca la emoción fácil. Tiene una evolución de personajes bastante sólida y no aburre en ningún momento, llegando a tocar temas como el acoso en clase. La serie adapta una canción del grupo HoneyWorks y, por lo poco que he visto, no es la primera, existiendo todo un mundo común de personajes que se desarrollan en canciones, mangas, películas o series.

Otome Game Sekai wa Mob ni Kibishii Sekai Desu

De los 47 o así isekai de la temporada, Trapped in a Dating Sim: The World of Otome Games is Tough for Mobs es el que más he disfrutado. Y no es porque sea bueno, que no lo es: ni historia ni dibujo ni apartado técnico son para echar cohetes. El mundo de fantasía, esta vez, es clon de un juego de citas para chicas que el protagonista se vio obligado a jugar para pasárselo a su hermana. Aprovechando sus conocimientos de la trama del juego, Leon (Takeo Ootsuka) intenta conseguir una buena vida sin demasiadas complicaciones como personaje de fondo. Sin conseguirlo, claro. Y termina con el habitual harén, en este caso formado por la protagonista del juego, Olivia, y por la antagonista, Angélica.

La parte interesante de esta serie es la asquerosa personalidad de Leon. Me la he visto para poder decir en cada escena «pero, ¿cómo puedes ser tan capullo, arrogante, prepotente, desagradable…?».

Yuusha, Yamemasu

El Héroe, tras derrotar a la reina demonio y sus altos generales, es repudiado por los humanos. Ni corto ni perezoso, se presenta en las ruinas de la fortaleza de los demonios a pedir trabajo. Éste es el planteamiento de esta serie de fantasía, adaptación de unas novelas ligeras.

Muy tontorrona de inicio, da la impresión de que derivará en la típica serie con harén. Pero luego se va poniendo seria y bastante más oscura de lo que podría parecer. La está sacando Hakoniwa y aún no la he terminado, pero la historia es de lo mejorcito de la temporada. A ver cómo la rematan.

Pero la temporada también nos ha traído grandes decepciones:

Tate no Yuusha no Nariagari

La primera temporada del héroe del escudo, de 2019, fue un soplo de aire fresco en el género isekai, tan de moda ahora. Vale, tenía el habitual exceso de mujeres alrededor del héroe, pero la relación entre el protagonista y ellas era más de hermano protector (que es lo que era en su Japón natal antes de ser invocado en el mundo de fantasía) y en la traca final se desinfló, pero el desarrollo de los personajes y de la propia temporada fue muy interesante. La nueva temporada despertó mucha expectación.

Ha sido un auténtico despropósito. 12 capítulos de horror torpe, apresurado e inconexo. Incomprensible, pues el equipo de esta segunda temporada es prácticamente el mismo que el de la primera. Y Masato Jinbo, el director de esta segunda temporada, ya había demostrado su solvencia.

Mahoutsukai Reimeiki

El amanecer de la bruja es una serie ambientada en el mismo mundo que Zero no Sho (El grimorio de Zero). Su predecesora fue una simpática serie, casi una road movie con una bruja aniñada y un mercenario hombre-tigre como protagonistas. Este spin-off… Bueno, no logramos terminar el tercer capítulo, así que nada más voy a decir de ella.

Esta entrada ha sido publicada en Anime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.