Anunciada segunda edición de Ánima

Ha llegado por sorpresa, aunque en un par de ocasiones Ánima Studio había avisado de un proyecto “secreto” (una entrevista para Edge Francia y en el foro internacional): una segunda edición de Ánima, algo que consideraba muy necesario. Oh, el revuelo por el término “segunda edición” fue tal en el foro de Edge que lo renombraron a “edición revisada”, pero es una segunda edición. Está reescrito, remaquetado, pulido y con cambios en las reglas. Si eso no es una nueva edición, que baje Dios y lo vea. Supongo que la sombra de D&D y su 4ª edición es alargada y mete el miedo en el cuerpo a los aficionados, temiendo cambios radicales en las reglas que dejen obsoletos los manuales ya publicados. Desde Edge y desde Ánima Studio dicen que van a mantener la compatibilidad y yo lo creo. Ejemplos tenemos muchos: Runequest, La llamada, Pendragón… Juegos que han visto múltiples ediciones pero con los que siempre ha sido posible coger un suplemento y utilizarlo, sin preocuparte de para qué edición está hecha. El ejemplo que más tengo a mano es La gran campaña de Pendragón, creado para la quinta edición y que yo juego con la tercera, ignorando las nuevas religiones, único cambio visible de las reglas (y puedo ignorar los cambios no visibles porque no me afectan a la hora de usar el suplemento; a saber: desaparición de la doble finta, nuevo sistema de batallas y alguna cosa más que se me haya pasado). En todo caso, hasta que el libro no haya salido y podamos verlo, montar polémica por los problemas que puedan dar las distintas versiones de las reglas es como discutir el sexo de los ángeles (aunque por su sabor a Rolemaster, quizás hubiera quedado mejor un Companion o dos).

Por lo que sabemos, los cambios de reglas afectan a las habilidades secundarias, permitiendo que los personajes puedan tener más a menor coste. Queda por ver cómo será, si cambiando los costes de las habilidades según la profesión, dando unos valores base interesantes (camino escogido en el RQ2 de Mongoose)… También va a cambiar los controles de características, dice el anuncio que cambiándolo por un sistema de dificultades. Bueno, esto lo llevo haciendo yo una temporada, multiplicando las características por 10 y usándolas como cualquier otra habilidad.

Lo más sorprendente es el anuncio de la eliminación de la tabla de combate, prácticamente el eje del sistema. Tengo curiosidad por ver cómo mantienen la proporción del daño con el resultado del ataque, aunque se avisa de un cambio del sistema de daños. Quizás se ha reducido el daño base a favor de multiplicaciones enteras. No sé, es la parte que más cambios pide pero también la más difícil de cambiar. Lo más extraño, por otra parte, es el cambio en el sistema de magia, donde se modifica el sistema de “dopaje” de conjuros.

En fin, toda una serie de cambios que habrá que analizar con cuidado cuando salga el manual y ver si merece la pena la compra. Los nuevos jugadores, claro, no tendrán ese problema.

6 comentarios para “Anunciada segunda edición de Ánima

  1. La magia renovada es más simple pero no te deja (imagino que darán dos opciones pero…) usar el hechizo a medida (a medida perfecta, hay cuatro grados pero no es lo mismo)
    En cuanto a la tabla de combate… veremos… El caso, una buena noticia para los que no dispongan del libro original y les guste el rol.
    Y no quiero mirar a nadie, Manu.

  2. Miedo me dan a mí las nuevas ediciones…Por cierto, Cubano, soy Soren del foro de Ánima, me dijiste que me pusiera en contacto y aquí estoy…Es curioso, pero en mi grupo de rol pasa lo contrario que en el tuyo: muchos jugadores y pocos “masteres”…vagos redomados…Soy de Don Benito, así que tu me dirás…Mi mail es *******, aunque parece que tengo problemillas con él(soy un auténtico analfabeto informático), así que si quieres nos ponemos en contacto a través de aquí o en mi post de presentación en el foro Ánima…taluego y tal…

  3. Salud, Soren. He eliminado tu mail del cuerpo del mensaje para que no sea visible por tó Cristo (aunque tampoco es que nadie se pase por aquí). Somos vecinos, por lo que veo, porque yo vivo en las traseras del Carrefú. Es hasta posible que nos hayamos cruzado alguna vez en la Biblioteca de Minas Dagor.

    Este fin de semana no estaré por aquí, pero a ver si la semana que viene sacamos un rato para tomarnos un coffe y conocernos. Por cierto, esta tarde tengo sesión de Pendragón, cortita (un par de horas) y sólo con dos jugadoras, por si te interesa :DDDDD.

  4. Problemas con el mail solucionados (analfabeto, ya te digo) de hecho ya he respondido a tu mensaje . Encantado de conocer a roleros de la zona, y me apunto a ese café .Nos vemos…

  5. A todo esto, para quedar este sabado (4sep) no conteis conmigo, no podré y probablemente el proximo (11sep) tampoco… Avisad a Manu por si esta disponible.

Deja un comentario