Ergo Proxy

Ergo Proxy nos sorprendió en 2006 con una estética impresionante y la promesa de ser una gran serie cyberpunk. En su día no la pudimos ver en España porque fue licenciada pronto y los fansubs, siguiendo su política habitual, dejaron de trabajar en ella. Fue editada por Selecta Visión y hace poco pude, por fin, verla tranquilamente en casa. Pese a los 4 años pasados, es una serie que sigue dejando con la boca abierta por su animación y el diseño de personajes y escenarios. Desgraciadamente, sólo por eso.


Re-l Mayer, gibsoniana

La serie es muy cyberpunk: una ciudad-cúpula, aislada de un mundo exterior desconocido y desolado tras alguna guerra del Juicio Final. Dentro de la ciudad, sus habitantes viven vidas aburridas y dirigidas por sus asistentes robóticos, que les cuidan y asesoran para que se conviertan en ciudadanos modelos. El paraíso, empero, se tambalea. Un virus informático, el cogito, infecta a los androides haciéndolos conscientes de sí mismos, lo que les convierte en un peligro para la sociedad y sus habitantes. Entre medias, un extraño monstruo, el Proxy, causaría el pánico si los misteriosos dirigentes de la ciudad no se dedicaran a ocultar los incidentes y los muertos.

La protagonista de la historia es Re-l Mayer, policía de nombre raro y pintas estrafalarias (y encantadoras), inconformista y nieta del regente de la ciudad. A través de su fijación con el Proxy y con el inmigrante poquita cosa y simplón de Vincent Law, de su compañero androide Iggy y de una serie de variopintos personajes, entre los que destacan los androides Pino y Kristeva, descubriremos que la hermosa y perfecta ciudad es, en realidad, un cadáver infestado de gusanos y que el exterior está muerto y poblado de gente loca como una cabra.


El día que Raul Creed perdió a su esposa, su hijo y su androide

La serie arranca bien: confusa pero con ritmo, con muchas preguntas y soltando las cosas poco a poco. Sin embargo, cuando sale de la ciudad y nos presenta el mundo exterior empieza a perder fuelle, para terminar arrastrándose lastimosamente a lo largo de sus 23 episodios. Sencillamente, la trama no da para más y los episodios de fumada existencial, autodescubrimiento y no-se-me-ocurre-nada terminan siendo inaguantables. Pero siempre nos quedará Re-l Mayer y su escopeta.

Esta entrada ha sido publicada en Anime.

4 comentarios para “Ergo Proxy

  1. Esta si la he visto (aunque aun no la he acabado) y me estaba gustando, aunque el chico de la serie… no es un poco sosillo? Tampoco digo que tenga que cargar contra algo, pero… En fin, coincido en lo de la prota.

  2. bueno, yo ya la vi completa y me gusto bastante. No la senti aburrida para nada, algo confusa si, pero si le prestas atencion, llegas a entendera

  3. @Luis, hablo del último tercio de la serie, cuando ya está todo vendido, la trama debe desembocar en el desenlace y, en lugar de eso, nos encontramos con episodios de relleno donde ni avanza la historia ni evolucionan los personajes. Básicamente porque los guionistas se han quedado sin ideas y la historia no da más de sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.