Natsume Yuujinchou

La serie que comentamos recuerda un poco a Mushishi, de la que hablábamos la semana pasada. Por lo menos, así la he visto comparada en distintos sitios. Los paralelismos están ahí, desde luego: ambas series nos cuentan historias de seres sobrenaturales, teniendo como hilo conductor el tipo que arregla los desaguisados. Sin embargo, aparte de eso son dos series muy distintas. Natsume Yuujinchou se centra más en su protagonista y sus relaciones tanto con los seres sobrenaturales como con los humanos, mientras que en Mushishi Ginko no dejaba de ser una mera excusa las más de las veces. Con un tono más simpático y ligero, oscilando entre la comedia y el melodrama ligero, Natsume sigue la senda de Mushishi al presentarnos el caso de la semana, dando a episodios casi independientes que, si bien en aquella era uno de sus encantos, aquí lastra la serie al no desarrollar a los personajes, tanto principales como secundarios. En este aspecto, se convierte en una serie muy desaprovechada, que termina aburriendo y queda para verse algún episodio de cuando en cuando, cuando nos falte algo más interesante.


Natsume y Nyanko-sensei

La serie (dos temporadas de 13 episodios) nos cuenta como Natsume (Horoshi Kamiya: Takemoto en Honey and Clover), un muchacho de instituto aparentemente normal pero que es capaz de ver a los youkai, espíritus, se muda a casa de unos parientes en un pueblecito donde da la casualidad de que vivió, en su juventud, su abuela. Esta, Reiko (Sanae Kobayashi: Miki Kiyora, Ennis), veía a los youkai al igual que él, sólo que donde el muchacho es puro merengue (blando, dulce, empalagoso), la joven Reiko era puro diamante (duro, cortante, frágil, misterioso) y se dedicó a pegarse con todo bicho de los alrededores, obteniendo su nombre si perdían. Todos los nombres de aquellos youkais están escritos en un libro, el Libro de los Amigos, y una de los pocos recuerdos que tiene Natsume de su abuela. Ahora, todo bicho viviente que tuviera cuentas pendientes con Reiko va a por Natsume y este se ve envuelto en todo tipo de extrañas peripecias, ya sea de pelea con o ayudando a los youkai, con la ayuda de un poderoso youkai que ha escogido como avatar un gato, Nyanko-sensei (el veterano y siempre genial Kazuhiro Inoue, Ibaragi Sotetsu).


Bichos raros por doquier

Hay varios secundarios que repiten, como los compañeros de clase de Natsume, los parientes con los que vive y varios youkai, pero lo poco que avanzan las relaciones entre ellos hacen que sean poco menos que decorado. Una pena, porque hay personajes interesantes y a los que se hubiera podido sacar mucho jugo, y que cuentan con seiyuus de gran nivel.

La serie, dirigida por Takahiro Omori (Baccano!), mantiene el nivel en todo momento. Esto es, sin tener episodios realmente buenos ni ser interesante en su conjunto, sí es entretenida, ideal, como he dicho antes, para ver algún episodio de cuando en cuando. El dibujo está bien, con colores apagados, que recuerdan a Honey and Clover y a otras (parece que es una moda, ya me he encontrado con varias series así), los personajes están bien diseñados y las distintas escenas resueltas con solvencia. En general da la impresión de que es la historia la que no da más de sí; técnicamente, ya sea dirección, dibujo, animación, fotografía, actores…, la serie no tiene nada que reprochar y al final sólo queda la sensación de que el mangaka podría haber exprimido mucho más su obra.

Esta entrada ha sido publicada en Anime.

Un comentario para “Natsume Yuujinchou

  1. Eres bastante subjetivo y me parece que estás tomando muy a la ligera este anime. Hay muchos más de lo que se aparenta ver, y no es que lo sobrevalore. Natsume Yuujinchou tuvo la suficiente sintonía como para realizar 4 temporadas de 12 a 13 capítulos, pero eso no es suficiente. La magia y belleza de este anime radica en cada historia y acontecimiento que tiene que pasar Natsume, en su camino a lo que le dejó de herencia su abuela Reiko (libro de amigos), su aceptación ya sea con el mismo, com humanos y youkais, y por supuesto, como terminará el trato que hizo Natsume con su guardaespaldas Madara (Nyanko-sensei). De ahí que por qué no se profundiza demasiado en las relaciones de los personajes. Natsume siempre tuvo dificiltades de relacionarse con las personas debido a su poder sobrenatural de ver youkais, y cuando finalmente logramos ver que comienza a ser aceptado por humanos, y luego por algunos yokais, entra en el dilema de tener decidir si está de parte de los humanos o de los youkais (debido a sus interminables diferencias). Natsume pasa por muchos procesos y sucesos que hacen exquisito, calmante y muy regocijante este anime. Lo único que podría criticar es que aunque hablan en bastantes ocasiones acerca de Reiko, aun hay muchas cosas sobre esta que quedan ”flotando en el aire”, pero como el manga aun está en emisión, supongo que aun nos tiene muchos más que mostrar. La combinación de humor, tristeza, alegría y melancolía que nos otorga en cada capítulo autoconclusivo (pero que avanza pausadamente con su respectiva historia), es sublime~ Un anime que a mi parecer, con todo lo que nos muestra, las relaciones de Natsume con humanos, youkais y con él mismo que tiene que enfrentar, el hermoso diseño tipo ”acuarela” que tiene, su precisa y emotiva banda sonora, como van desarrollando la trama y lo que ocurrirá finalmente con Nyanko-sensei y El Libro de Amigos, hacen de este anime una obra muy por encima de la media y que de seguro disfrutarás. Natsume Yuujinchou siempre te dejará pensado y reflexionando un poco en cada historia, imposible no encariñarse con alguna de ellas. Un anime que lamentablemente es infravalorado, pero que si le das la oportunidad, tiene bastante que decir y sentir.

Deja un comentario