Loreena McKennitt en concierto

En 1992, entre 1º y 2º de BUP, encontré una tienda nueva de discos en el pueblo y entré preguntando por Mike Oldfield y [The] Alan Parsons [Project]. Con una sonrisa, el dueño me dijo “Ven, te voy a enseñar algo mejor”. Salí de allí con el Elemental en cinta. En aquel entonces, yo tenía dinero (ahorraba bastante de la paga semanal) y en los siguientes días cayeron el Parallel Dreams y el The Visit. De paso, dejé de tener dinero.


En 1994 salió The Mask and Mirror y hubo gira de Loreena McKennitt por España. En primavera (¿abril, quizás?) tocaba en Sevilla. Coincidía con la excursión de 3º de BUP, ya saben, una semana de desenfreno en el Levante. Las prioridades estaban claras, así que mis padres me acercaron a Mérida a coger el autobús y una tía mía me recogió en Sevilla y me acompañó al concierto en el Lope de Vega.

¡Qué concierto! Aún tengo grabada la interpretación de The Bonnie Swans, Brian Hughes a un lado del escenario y Hugh Marsh al otro, y el bis final con Annachie Gordon, solo ella y el arpa.

En los años siguientes, sólo se alinearon los astros para que pudiera verla una vez, con la gira presentación de An Ancient Muse, que vimos en Murcia (no sé cómo estará ahora, pero en los 90 y 2000, todas las giras de nuevas músicas pasaban por Murcia o por Cartagena) Menxar y yo.

Cuando me enteré de la gira 30 aniversario de The Mask and Mirror, fue un “hay que ir, sí o sí”. Cogimos entradas para Madrid en cuanto salieron.

Luego, dos días después, se anunció el concierto en Sevilla. Agh. Entradas + AVE + hotel, cuando en Sevilla habría sido entradas + metro. Shikata ga nai.

Al final, nos salió bien. En Madrid tuvimos artistas invitados: el guitarrista Daniel Casares y Ana Alcaide con la cosa rara esa llamada viola de teclas. Empezó la noche con All Souls Night como arranque de un prólogo donde tuvimos canciones de diversos discos.

La segunda parte fue para The Mask and Mirror, sin pausas, en orden, y con The Bonnie Swans me volví a sentir en 1994, con Brian Hughes a un lado y Hugh Marsh al otro, en ese diálogo frenético. ¡Qué gran noche!

Entre nosotros, se me escapó la gira europea de invierno-primavera por el aniversario de The Visit, pero como tocaron varias canciones del disco (The Lady of Shalott me pone los pelos de punta, siempre), no dolió tanto.

Tiene su gracia que las únicas veces que he podido ver a Loreena McKennitt en directo han sido en giras de discos que no están entre mis favoritos.

Esta entrada ha sido publicada en General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.