Vamos con la cuarta entrada de esta serie. Recordemos que lo que busco con esta revisión de las categorías de Ánima Beyond Fantasy es:
- Quitar múltiplo de vida: como en mi mesa no la usamos, unificarla en todas las categorías a coste 20.
- Una habilidad de defensa, que el jugador escogerá al elegir la categoría y que quedará a coste 2, pasando la otra a coste 3. El bono que pueda tener la categoría a una de las habilidades, irá a la habilidad escogida por el jugador.
- Flexibilidad en las secundarias: que el jugador pueda elegir, hasta cierto punto, las habilidades que recibirán bonos por nivel.
TAO
Otra categoría con pocos cambios. Recuperamos 1PC de Parada que invierto en dos +5 a habilidades Atléticas.
Categoría |
Tao |
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Arquetipo | Luchador, Dómine |
Habilidades secundarias |
|
Múltiplo de vida | 20 | +1 Atléticas | 2 |
Puntos de vida | +10 por nivel | +1 Sociales | 2 |
Turno | +5 por nivel | +1 Perceptivas | 2 |
Conocimiento marcial | +30 por nivel | +1 Intelectuales | 3 |
CV innatos | +1 cada 3 niveles | +1 Vigor | 2 |
Habilidades primarias |
+1 Subterfugio | 2 | |
Habilidad de combate |
+1 Creativas | 2 | |
Límite | 60% |
Costes reducidos |
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+1 H. Ataque | 2 | ||
+1 H. Defensa | 2 | ||
+1 Llevar armadura | 2 | ||
+1 Ki | 2 | ||
Múltiplo acumulación | 15 |
Bonificadores innatos |
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Habilidad sobrenatural |
Primarias |
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Límite | 50% | ||
+5 Zeón | 3 | ||
Múltiplo de ACT | 70 | ||
+1 Proyección mágica | 3 |
Secundarias |
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+1 Convocar | 3 | +5 Estilo por nivel | |
+1 Dominar | 3 | +5 a dos habilidades de Atléticas por nivel | |
+1 Atar | 3 | (Elegidas al escoger categoría) | |
+1 Desconvocar | 3 | ||
Habilidad psíquica |
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Límite | 50% | Especial | |
CV | 20 | Las artes marciales tienen coste reducido | |
+1 Proyección psíquica | 3 |
Explorador
En el Explorador obtenemos también un PC por el coste 2 de Parada. Por otra parte, tengo un problema con esta categoría: no comprendo el reparto de los costes reducidos. Oh, entiendo que su concepto se acerca a los montaraces de otros juegos de rol, cambiando el acceso a la magia de aquéllos por una ganancia de conocimiento marcial decente. Pero hace difícil utilizar esta plantilla para un planteamiento más “moderno”, como un arqueólogo o un explorador de los siglos XVIII y XIX.
El problema lo veo con el querer ese coste 3 de Intelectuales, que maquilla luego con 4 PC para bajar costes de las habilidades que considera necesarias. Mi enfoque propuesto es bajar Intelectuales a 2 (2 PC), Herbolaria a 1 (1 PC) y mantener Animales a 1 (1 PC, porque ahora sólo reduce el coste en 1), descartando el ajuste de Medicina (que queda ahora con coste 2).
El PC de Parada lo usaría para dar +5 a Ocultarse y Sigilo y darle así algo de Acechador a la plantilla.
Esto con habilidades fijas. Como estoy intentando poner el máximo como variables (a escoger por el jugador al elegir la categoría), quedaría con dos +5 en habilidades de Intelectuales y 3 +5 en habilidades de Subterfugio. Y eso manteniendo los costes reducidos fijos a Trampería, Animales y Herbolaria. Si los hiciéramos elegibles por el jugador, tendríamos una plantilla muy buena para hacer un erudito.
Categoría |
Explorador |
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Arquetipo | Luchador, Acechador |
Habilidades secundarias |
|
Múltiplo de vida | 20 | +1 Atléticas | 2 |
Puntos de vida | +10 por nivel | +1 Sociales | 2 |
Turno | +5 por nivel | +1 Perceptivas | 1 |
Conocimiento marcial | +20 por nivel | +1 Intelectuales | 2 |
CV innatos | +1 cada 3 niveles | +1 Vigor | 3 |
Habilidades primarias |
+1 Subterfugio | 2 | |
Habilidad de combate |
+1 Creativas | 2 | |
Límite | 60% |
Costes reducidos |
|
+1 H. Ataque | 2 | +1 Trampería | 1 |
+1 H. Defensa | 2 | +1 Animales | 1 |
+1 Llevar armadura | 2 | +1 Herbolaria | 1 |
+1 Ki | 2 | ||
Múltiplo acumulación | 25 |
Bonificadores innatos |
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Habilidad sobrenatural |
Primarias |
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Límite | 50% | +5 H. ataque por nivel (máx. +50) | |
+5 Zeón | 3 |
Secundarias |
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Múltiplo de ACT | 70 | +10 Advertir por nivel | |
+1 Proyección mágica | 3 | +10 Buscar por nivel | |
+1 Convocar | 3 | +10 Rastrear por nivel | |
+1 Dominar | 3 | +5 a dos habilidades de Intelectuales por nivel | |
+1 Atar | 3 | +5 a tres habilidades de Subterfugio por nivel | |
+1 Desconvocar | 3 | (Elegidas al escoger categoría) | |
Habilidad psíquica |
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Límite | 50% | ||
CV | 20 | Especial | |
+1 Proyección psíquica | 3 | +10 Detección del ki por nivel (sólo si la desarrolla) |