El mandaloriano II

Hemos tenido estas semanas la segunda temporada de El mandaloriano. Si la primera fue el reclamo de salida de la plataforma Disney+, la segunda ha servido como presentación de mil y una series ambientadas en el universo de Star Wars, el mismo universo que, tras los chascos de la nueva trilogía y la película dedicada a Han Solo, parecía condenado al cajón de los recuerdos. Escrita principalmente por Jon Favreau, es una serie muy ochentera, mezcla de Starman y El equipo A, esto es, los personajes van de un lado a otro buscando algo y deshaciendo entuertos a su paso.


Incluso con ese planteamiento, resulta muy irregular, dependiendo mucho el resultado del director del episodio. Repiten Dave Filoni (La jedi, una preciosidad visual con un guion que, por desgracia, no está a la altura), Bryce Dallas Howard (La heredera, un capítulo muy redondo en trama y con grandes escenas de acción; Howard ya fue responsable de la eficaz versión de Los siete samuráis de la primera temporada) y Rick Famuyiwa (El creyente, posiblemente el mejor capítulo de la temporada). Jon Favreau se lanza a dirigir El marshal, un eficaz western que sirve de presentación a la temporada.

Como directores nuevos, tenemos a Carl Weathers (el actor que interpreta a Greef Karga), Peyton Reed (director de la simpática Ant-man) y Robert Rodríguez. El primero no da la talla con un capítulo de acción sin más trascendencia (El asedio). El segundo mantiene el tipo con la comedia La pasajera, pero poco puede hacer con el guion del último capítulo. Y el tercero… un episodio clave y dramático se convierte en un esperpento en sus manos (eso sí, sus pizzas deben estar de muerte).

Es una pena que la serie se desinfle tan pronto. Tiene varios buenos personajes y la evolución del mandaloriano está muy bien, pero, de donde no hay, es difícil sacar agua.

Os remito a las reseñas de Warren el criticón, donde desmonta la serie a placer.

Esta entrada ha sido publicada en Cine.

3 comentarios para “El mandaloriano II

  1. Pues lamento que no te haya gustado.
    A mi me ha parecido, que son sus altos y bajos, es una serie solida que entretiene.
    Sin ese ansia de las películas de lavarte el cerebro «Que esto es lo mejor y si no te gusta eres racista»
    Todos los capítulos son tributos a las series de westerns de John wayne, Ronald reagan y otros.
    Si bien no es la serie de mi vida, no me importaría ver los spinoffs.

  2. La serie la he disfrutado (salvo dos capítulos: el de Robert Rodriguez y el último, donde la llegada de él es emocionante, sí, y tiene escenas que están bien, pero el guion no hay por donde cogerlo). Me gusta mucho la evolución del mandaloriano, me gusta el dibujo que hace de la galaxia post-Retorno del jedi y me gustan los secundarios (bastantes de ellos). Me han entrado hasta ganas de dirigir a Star Wars.

    Ahora, soy muy consciente de sus limitaciones. Son sólo 8 capítulos y tal falta de desarrollo del argumento resulta molesta. Yo no pido algo del nivel de Firefly, pero sí algo más elaborado de lo que han entregado al final.

    Un saludo y gracias por pasarte.

  3. Yo la he disfrutado como cuando vi las pelis de Star Wars por primera vez.
    Para mi son lo que deberían haber sido las películas nuevas… y estoy deseando que llegue el spin-off de Bobba Fett.
    Me ha hecho recordar la colecciones de relatos «Tales of the bounty hunters» y «Tales from Jabba’s palace». Los leí hace mucho, y quizas los tenga idealizados, pero recuerdo esa sensación de estar ante algo nuevo pero conocido a la vez… y disfrutarlo con deleite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.