An de güiner is…

Pues al final lo hicimos, ¡vaya que sí! En Navidades, con los líos del Wave no daba yo mucho por este proyecto, pero el que nos acogiera Sir en sus foros fue providencial. Y ayer, 4 de marzo, aniversario de la muerte de Gary Gygax, se publicaron los resultados de los primeros Premios Poliedro de la Rolesfera en el blog oficial. Desde entonces, comentarios, críticas, felicitaciones, quejas… Un poco de todo. La verdad, bastante más revuelo del que yo pensaba para ser unos premios que nos hemos sacado de la manga un puñado de blogs de aquí y allá. Y, de momento, unos premios sin valor, si no conseguimos darles continuidad y que se sumen más y más blogs roleros. Ya se sabe: una vez, novedad; dos, costumbre; tres, tradición, como el Cardhu en el Latino en Santiaguito.

La reseña completa la podéis encontrar en el blog oficial de la Rolesfera, como digo, así que yo voy a hacer un resumen del resultado y a comentarlos, faltaría más.

Los ganadores han sido:

* Mejor juego de rol publicado en castellano: Dark Heresy
* Producto del año: Dark Heresy
* Mejor Ambientación: Mundodisco
* Mejor Sistema: Dark Heresy
* Mejor Suplemento: El Reino de las Sombras: Guía del jugador
* Mejor Aventura: Mercenarios de Punjar
* Mejor Edición: Dark Heresy
* Mejor Portada: El Reino de las Sombras: Guía del jugador
* Mejor Arte Interior: Dark Heresy
* Mejor Narrativa: Mundodisco
* Mejor Fanzine (Rol): Fanzine Rolero
* Mejor Producto gratuito: Haunted House
* Mejor medio de difusión del rol online: Aventuras de la Marca del Este

Del resultado podemos destacar:

Dark Heresy ha arrasado, llevándose cinco premios. Y el que más críticas ha recibido por ello. Yo sólo voté por él en una categoría, pero estoy de acuerdo con el resultado. Es un gran juego, ha llegado por la puerta grande, con una edición vistosa y permitiendo jugar en una ambientación Warhammer 40.000, que tiene muchos adeptos. Es también un digno mejor producto del año, aunque creo que más por lo que promete (suplementos, otros juegos en el mismo universo; en definitiva, una franquicia nutrida) que por lo que es ahora mismo. El único premio que veo injusto es el de Mejor Edición y no porque no la tenga, sino por el alto número de ejemplares defectuosos.

La categoría más puñetera para mí de votar fue la de Mejor Sistema. Ya en la ronda preliminar me abstuve y en la final me encontré con tres juegos a los que no he jugado. Así que me tocó verlo como máster, leerme los sistemas y decidir. Y Dark Heresy me gusta más. De hecho, es el único al que dirigiría y al que me gustaría jugar. Es un sistema complejo, y me gustan los sistemas complejos como jugador. En los 90 parecía que estaban condenados, pero D&D tercera les dio vida de nuevo y en esta década estás saliendo cosas curiosas, como Ánima o este Dark Heresy. Hispania usa Fudge, sistema que tengo tachado desde hace tiempo como «No-Nunca». El tercer candidato, Rápido y Fácil me resultaba más aprovechable, modificándolo a fondo (especialmente, la tirada de dados que hace) y esa necesidad de modificaciones hizo que perdiese mi voto. Para que quede claro: prefiero los sistemas de tirada lineales porque es mucho más fácil calcular las probabilidades de éxito o fracaso. Y entre los no-lineales, los que empleen la suma de dados, donde resulta relativamente fácil hacer un cálculo por encima de las probabilidades. Fuera de ahí, y salvo excepciones como Babylon Project, van al saco de «no usables».

Para Mejor ambientación había tres pesos pesados y la votación fue reñida. Ya lo había sido en la ronda preliminar, donde Exo y Bosque se quedaron a las puertas, y ahora estaban el universo de Warhammer 40.000 (libros, miniaturas…), la Hispania romana y el Mundodisco. Cualquiera tenía razones de sobra para ganar, pero lo hizo la adaptación a rol del universo de Terry Pratchett. Una buena adaptación, aunque el sistema de juego elegido no me guste y que, al final, terminará en mi estantería.

Del resto, poco más tengo que decir. Me sorprendió con qué rotundidad ganó Aventuras de la Marca del Este y lo disputada que estuvo la categoría de Mejor Portada, resuelta en el desempate y que saliera como Mejor suplemento La guía del jugador del Reino de las Sombras, al que veo algo escaso (de material y, por lo tanto, de utilidad) para el premio.

Dejando ya de un lado las valoraciones sobre premios y premiados, para mí lo mejor de estos premios ha sido participar en ellos. Por una parte, que este pequeño blog se codee con los grandes que se subieron al carro y, por otra y más importante, me ha vuelto a meter en el mundillo. Desde hace años, más o menos desde que dejé Alas de Dragón, me había centrado en mis juegos y poco más. Sin un club en el que aprovechar para hojear o jugar a más juegos, ni más roleros con los que relacionarme más allá de mi grupo de jugadores, había desconectado por completo de lo que se cocinaba «más allá». Encontrar, primero, los blogs de Carlos y Erekibeon y sumarme, después, a la Rolesfera (y reclutar nuevos jugadores, que también ayuda), me han hecho interesarme de nuevo por el mercado y la afición. Por lo pronto, tengo anotado como imprescindible este año ir a unas jornadas. Seguramente, a las de Sevilla ahora en primavera.

Y eso es todo. Sólo me queda una cosa por decir (repetir):

¡Lo hicimos! ¡Vaya que sí!

Nos vemos en el Forlon.

2 comentarios para “An de güiner is…

  1. Hombre, como que el FUDGE lo tienes tachado como “No-Nunca”? es por algún motivo en concreto? has tenido una mala experiencia con el juego, o es que simplemente no te gusta? es por los dados?
    De todas formas, y aunque no te guste el sistema, te recomiendo que le eches un vistazo a los juegos del CreaFUDGE, ya que encontrarás ambientaciones muy interesantes que aunque no te guste el sistema seguro que puedes aprovechar 😉

    Un abrazo! 😉

  2. No-Nunca lo dirigiré, porque no su sistema me gusta y no me resulta cómodo. No digo que sea malo (eso sólo lo he dicho de Vampiro y porque antes de un examen de estadística me puse a analizar probabilísticamente el sistema), pero no lo dirigiría. Posiblemente, ni siquiera fuera capaz de hacerlo. Tiene cosas interesantes, que he tomado para reglas caseras en un par de juegos y si se diera la ocasión, jugaría, como jugador (canastos, si hasta juego a Vampiro y lo aborrezco, mundo y sistema).
    De ambientaciones he leído algunas y hay cosas muy interesantes. Pero eso ya es otra cosa. Soy especialista en coger ambientaciones, módulos e ideas de unos juegos y usarlas en otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.