Anifainder II.4 — Paladín

Vamos con la tercera entrada de esta serie. Recordemos que lo que busco con esta revisión de las categorías de Ánima Beyond Fantasy es:

  1. Quitar múltiplo de vida: como en mi mesa no la usamos, unificarla en todas las categorías a coste 20.
  2. Una habilidad de defensa, que el jugador escogerá al elegir la categoría y que quedará a coste 2, pasando la otra a coste 3. El bono que pueda tener la categoría a una de las habilidades, irá a la habilidad escogida por el jugador.
  3. Flexibilidad en las secundarias: que el jugador pueda elegir, hasta cierto punto, las habilidades que recibirán bonos por nivel.


Paladín

Los paladines son las dos categorías más complicadas que me he encontrado y han estado a punto de hacer que abandonase este proyecto. Ambas se van mucho de puntos de creación con respecto a los otros guerreros. Cuando llegué a las categorías mixtas, me encontré el mismo problema, pero me di cuenta de que al dividir entre dos los PC invertidos en los dos campos de primarias de esas categorías, me salían números más coherentes.

Hice esto con el Paladín y cuadraba. Con el Paladín oscuro no hay forma. El Subterfugio a coste 2, que es lo que lo descuadra, tiene pinta de ser una errata arrastrada por los siglos de los siglos.

Mi propuesta aquí es unificar los dos paladines en uno, en una plantilla más personalizable. Tendremos un luchador/místico con habilidades sociales que cubrirá, incluso, la posibilidad de crear un guerrero invocador.

El punto de partida es el Paladín, por ser el que está equilibrado. Obtenemos 1 PC al subirle el Múltiplo de vida a 20. De primarias, otros 2 PC al subir Parada a 3 y dejarle el Llevar armadura en +5. Como he dicho que primarias divide entre dos, al sacarlo todo se nos queda en 1 PC. Ya tenemos 2 PC con los que podemos quitarle el coste 3 de Subterfugio. Le regalo ½ punto para una habilidad con +5 por nivel y ya tenemos el Paladín oscuro.

Ahora vamos a flexibilizar los puntos:

  • Se podrá escoger entre tener un +5 a la habilidad de Ataque o la de defensa (Parada o Esquiva) elegida.
  • Una habilidad de Vigor a coste reducido (era Resistir el dolor en el Paladín y Frialdad en el Paladín oscuro).
  • +10 por nivel a una habilidad de Vigor. Debería ser la anterior, pero una habilidad a coste 1 es la que menos necesita bonos, así que mejor dejarlo a elección del jugador.
  • +10 a una habilidad de Sociales y +5 a otra (este bono, también podría cambiarse por un +5 a Llevar armadura). El +5 a Estilo lo mantenemos.
  • La habilidad de convocatoria con coste 1 y +10 por nivel será a elegir por el jugador entre las cuatro.

Categoría

Paladín

Arquetipo Luchador, místico

Habilidades secundarias

Múltiplo de vida 20 +1 Atléticas 2
Puntos de vida +15 por nivel +1 Sociales 1
Turno +5 por nivel +1 Perceptivas 2
Conocimiento marcial +20 por nivel +1 Intelectuales 2
CV innatos +1 cada 3 niveles +1 Vigor 2

Habilidades primarias

+1 Subterfugio 2
Habilidad de combate
+1 Creativas 2
Límite 60%

Costes reducidos

+1 H. Ataque 2 +1 una habilidad de Vigor 1
+1 H. Defensa 2 +1 una habilidad de Convocatoria 1
+1 Llevar armadura 2 (Elegidas al escoger la categoría)
+1 Ki 2

Bonificadores innatos

Múltiplo acumulación 20
Primarias
Habilidad sobrenatural
+5 H. ataque o defensa por nivel (máx. +50)
Límite 50% (Elegido al escoger la categoría)
+5 Zeón 2 +5 Llevar armadura por nivel
Múltiplo de ACT 60 +20 Zeón por nivel
+1 Proyección mágica 3 +10 a una habilidad de Convocatoria (la elegida antes)
+1 Convocar 3 Especial
Secundarias
+1 Dominar 3 Especial +5 Estilo por nivel
+1 Atar 3 Especial +10 a una habilidad de Vigor por nivel
+1 Desconvocar 3 Especial +10 a una habilidad de Sociales por nivel
Habilidad psíquica
+5 a una habilidad de Sociales por nivel
Límite 50% (Puede cambiarse por +5 adicional a Llevar armadura)
CV 20 (Elegidas al escoger categoría)
+1 Proyección psíquica 3

 

Caballero

En mi mesa es muy raro ver un Paladín (en cualquiera de sus sabores) con habilidades sobrenaturales. Por eso, se me ha ocurrido hacer una variante de este sin ninguna de esas habilidades. La diferencia es mínima, pero creo que representa muy bien en lo que se convierte un Paladín de Ánima muchas veces: un guerrero cultivado, con coste reducido en Sociales e Intelectuales, que permite hacer nobles, burgueses o eruditos con entrenamiento marcial, oficiales del ejército o la marina, etc.

Como base, tomo el Paladín ya ajustado, sin la parte mística y con un PC más en secundarias, en forma de 2 habilidades con +5. Lo dejo más volcado en Sociales e Intelectuales, que en Sociales y Vigor. El coste reducido no tengo claro si dejarlo en Vigor, como en el Paladín, o moverlo a Intelectuales. No he puesto opción de permutar bonos de secundaria por Llevar armadura, como en el Paladín. Sería necesario obtener 1 PC, que puede salir a cambio de uno de los bonos +10 o de dos +5. No lo veo interesante.

Como ya no es una categoría mixta, se va algo alto de puntos. Falta testear cómo funciona.

Categoría

Caballero

Arquetipo Luchador

Habilidades secundarias

Múltiplo de vida 20 +1 Atléticas 2
Puntos de vida +15 por nivel +1 Sociales 1
Turno +5 por nivel +1 Perceptivas 2
Conocimiento marcial +20 por nivel +1 Intelectuales 2
CV innatos +1 cada 3 niveles +1 Vigor 2

Habilidades primarias

+1 Subterfugio 2
Habilidad de combate
+1 Creativas 2
Límite 60%

Costes reducidos

+1 H. Ataque 2 +1 una habilidad de Vigor 1
+1 H. Defensa 2  
+1 Llevar armadura 2  
+1 Ki 2    
Múltiplo acumulación 20

Bonificadores innatos

Habilidad sobrenatural
Primarias
Límite 50% +5 H. ataque o defensa por nivel (máx. +50)
+5 Zeón 3 (Elegido al escoger la categoría)
Múltiplo de ACT 70 +5 Llevar armadura por nivel
+1 Proyección mágica 3
Secundarias
+1 Convocar 3 +5 Estilo por nivel
+1 Dominar 3 +10 a 2 habilidades de Sociales o Intelectuales por nivel
+1 Atar 3 +5 a 2 habilidades de Sociales o Intelectuales por nivel
+1 Desconvocar 3 +5 una habilidad de Vigor por nivel
Habilidad psíquica
(Elegidas al escoger categoría)
Límite 50%
CV 20
+1 Proyección psíquica 3

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