Mi mundo, uno solo

Cuando dirigí la campaña de Nephilim de Guardianes del Grial, la falta de material oficial (y también de material no oficial en castellano, para qué negarlo) me hizo crear un ecosistema amplio de organizaciones y pnjs, enriquecido por el propio devenir de la campaña y, por supuesto, por el hacer de los jugadores y sus personajes. Como resultado, en cualquier partida o campaña futura de nephilim existirán esos pnjs, esas organizaciones y esas historias que se jugaron en su día.

Aquella campaña me marcó tanto que ahora es para mí natural considerar para una ambientación dada que es sólo una, para todas las posibles aventuras que juegue en ella. Así estoy haciendo en Gaïa, el mundo de Ánima: los personajes y aventuras de Tres Valles arrancan antes que la primera campaña de los Visnij y la historia de uno de los pnjs de ésta enlazará seguramente con la de un pj de aquélla, aunque ambos personajes jamás se encuentren o sepan el uno del otro.

En parte es por la falta de ambientación oficial a ese respecto (hay muchas ideas por desarrollar en Gaïa, el libro de mundo más útil que he leído nunca, pero lo poco concreto que ha salido es para el juego de miniaturas y no es práctico para una campaña); en parte porque los módulos tipo sandbox nunca me han llenado (por ahí tengo La isla de los grifos, que lo dejé de lado por inútil, y otro, de una ciudad perdida, que fue otro gasto inútil): mucha información, muchos pnjs, pero soy incapaz de sacarles partido. Y es que yo lo que necesito son aventuras, el trasfondo donde ocurren es cosa mía.

Y en parte porque se convierte en algo nuestro, mío y de los jugadores que participan en la creación del mundo, y la ambientación que era extraña se convierte en familiar, un refugio conocido y cómodo, un abrigo cálido que nos reconforta en el frío invierno.

A veces, eso sí, hay que retorcer algo los hechos para que medio encajen, pero uno es lector de Sandokán y encuentra estas cosas son habituales (Tremal-Naik conoce a Ada en 1855; uno o dos años después caen en manos de Sandokán y sus piratas, después de lo cual se casan; Ada muere al dar a luz y su hija es secuestrada por los thugs cuando tiene cuatro años, en 1857. ¿Problemas de fechas? Futesas sin importancia). De igual forma, las aventuras del alfeñique medio pelo y el tipo de negro resultó que no ocurrieron después de aquello, sino antes, y sir Nae habrá conseguido Gloria luchando en muchas batallas que no detallaremos porque en la Gran Campaña no existieron, y… Eso sí, cuidando mucho la interacción entre pjs de ésta y de aquélla, si por alguna razón se encuentran (que no deberían), y lo de meter como pnj un antiguo pj propio, si se hace, con muchísimo cuidado.

9 comentarios para “Mi mundo, uno solo

  1. Hala lo que ha dicho de la Isla de los Grifossss…. XDDDD

    Bueno, cada maestrillo tiene su librillo. Yo prefiero tener un trasfondo mapeado para tener con qué salirles a los PJs cuando deciden no hacer caso y buscarse la vida por su cuenta. Y eso mi anterior grupo lo hacía constantemente, así que era o comprar un montón de aventuras y rezar porque a los señores les gustara alguna, o tener un mapa donde poder presentarles oportunidades y luego desarrollarlas al gusto de los señores 😉

    Ah, y gracias por el apoyo, camarada!

  2. Uhm…creo que Cubano ya ha visto que a nosotros también nos mola eso de salirnos del mapa…intrigado me hallo por lo de los cruces de aventuras…(aunque no conozca la campaña anterior…)

  3. Lo raro es haber dirigido Anima y Nephilim, ambos de lo mas complicado para mi, y no haber llevado la isla de los grifos. Yo creo que en realida lo que te gustan son los retos amigo.

  4. @Erekíbeon, ¡hala lo que he disho! Me encantaría jugarla, eso sí, pero no es mi tipo de campaña como máster.

    @Garrison, dudo que haya cruce de aventuras, pero el mundo es el mismo. En Phaion está la familia Visnij con su grupo de mercenarios y el día que retome aquélla, tendré presente que en la otra punta del continente hay un condado perdido en las montañas con un grupo pintoresco.

    @Nandvs, Arik tuvo el destino que tuvo y no cambiará.

    @Lobo, encantado de tenerte por aquí, pero creo que no me has entendido. La isla de los grifos es un módulo principalmente de trasfondo y ambientación, con algunas aventuras aquí y allá, y esa parte es la que hago yo mejor, combinándolo con una trama más o menos consistente y desarrollable a medio/largo plazo. Lo que me suele faltar son las aventuras concretas.

  5. Nosotros nos salimos del mapa también, y a veces de que manera, en Nephilim hay un siervo del caos ascendido a empleado de la era como mínimo. Pero no hay problema, se le da muy bien improvisar y disfrutamos, o al menos yo sí lo hago, con los retos que nos plantea (aunque algunas veces implique dejarte el cerebro en la mesa).

  6. Que siiii, que es coña… además ahora estoy más interesado en hacerme un nuevo pj que seguir con aquel. Supongo que he pasado pagina. Por cierto, para cuando tu por aqui?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.