Read or Die

Estas navidades me regalé de manera inesperada una figura de Yomiko Readman, alias The Paper de Kotobukiya. Digo inesperada porque ni conocía al personaje ni conocía la figura, pero me la encontré a un precio irresistible y se me enganchó a la mano. Una vez en casa tocó un pequeño trabajo de investigación para averiguar que The Paper es la protagonista de una serie de novelas ligeras, Read or Die (R.O.D.), de Hideyuki Kurata (guionista de Bamboo Blade), de donde salió un manga, del que surgió un OVA. También hay un spin off en forma de manga, Read or Dream y una serie llamada R.O.D. the TV que une a los personajes de Read or Die con los de Read of Dream. Del cacao resultante, un buen pedazo de disco duro ocupado y un fin de semana entretenido con el OVA y la serie.

Yomiko Readman, The Paper
Yomiko Readman

R.O.D. no presenta un mundo alternativo donde el Imperio Británico sigue siendo quien manda, donde la Biblioteca Británica, dirigida por el misterioso y anciano señor Gentleman, es la organización de Inteligencia que mantiene unido al Imperio y la División de Operaciones Especiales, con sus agentes con poderes especiales, su brazo ejecutor.

OVA: formada por 3 episodios de unos 30 minutos, es una película de acción donde Yomiko Readman, como el agente The Paper de la División de Operaciones Especiales de la Biblioteca Británica debe proteger al mundo del malo de turno con unas escenas de acción tan espectaculares, unos personajes tan carismáticos y un guión tan simple como cualquier película de James Bond. Readman puede manipular el papel a voluntad, usándolo como armas, escudos, transporte (el avión de papel no tiene desperdicio). Para la misión forma equipo con Nancy The Deep Makuhari, que puede atravesar los objetos sólidos, y Drake, un mercenario americano brutote y cuyo talento especial es salir vivo, visto lo visto. Los malos, los I-Jin, también tienen sus propios poderes.

La seiyuu de la protagonista es la cantante Rieko Miura, y supuso su debut como actriz de doblaje (viendo su escasa ficha en Animenewsnetwork me da que ha terminado siendo una idol de segunda fila). Del resto de los actores destaca Michiko Neya (Melissa Mao en Full Metal Panic, Delphine en Last Exile), que pone la voz a Nancy.

Técnicamente los OVA están bien: buen dibujo y buena animación. La música destaca, realzando las escenas. Sin embargo, la historia avanza confusa y le falta garra, sobre todo un poco más de emoción en las escenas de acción (espectaculares, pero algo frías).

Serie: la serie está ambientada unos años después del OVA y nos presenta a una escritora de cierto renombre en Japón, Nenene Sumiregawa, amiga de Yomiko (según la Wikipedia, en las novelas Yomiko, que trabaja de profesora sustituta, da clases a Nenene y terminan haciéndose grandes amigas). Nenene está pasando un período de sequía creativa: lleva cuatro años sin poder escribir, desde que Yomiko desapareció. La vida de Sumiregawa (el nombrecito se las trae) da un vuelco cuando irrumpen en ella tres hermanas manipuladoras de papel, la exuberante Michelle Cheung, la grandota y tímida Maggie Mui y la chiquilla rebelde y contestona Anita King. Los episodios alternan entre la vida doméstica (je, doméstica) de estas cuatro y la adaptación de Anita a la escuela con las misiones altamente peligrosas de las tres hermanas, donde vemos a otro puñado de extraños tipos con poderes y entrevemos la historia de fondo.

Sumiregawa-sensei
Nenene Sumiregawa

El resultado es irregular. Demasiado. Los episodios «domésticos» recuerdan a Full Metal Panic, aunque Anita en clase no es tan literal como Sagara. Algunos se hacen pesados, pero en general están graciosos y pueden hasta sacarte alguna lagrimita. A la parte de acción le pasa como al OVA, escenas bonitas pero frías. La historia está muy bien, con una trama compleja de fondo, pero está contada de una manera muy confusa y al final, directamente, la cagan. Los últimos episodios abusan de giros y contragiros y le pasa como a muchas series de Gonzo (Last Exile, Chrno Crusade…): se muere. En los cuatro últimos episodios estuve a punto de dejar la serie cinco o seis veces.

Comparando serie y OVA veo que tiene los mismos fallos y viendo que el director, Koji Masunari, y el guionista, el propio Kurata, repiten en ambas, creo saber dónde está el problema.

Las tres locas hermanas
Michelle, Anita y Maggie

Con todo, Nenene es Nenene. Es el personaje más terrorífico de la serie: su cara de cabreo, y la mala leche que le pone su seiyuu, Satsuki Yukino (Kaname Chidori y con eso creo que está dicho todo), unido a las peleas con Anita (Chiwa Saito, la pequeña Komachi en Samurai 7 y Lavie en Last Exile) me han mantenido enganchado a la serie. Entre el resto de actores destaca Shinichiro Miki (Kurz en Full Metal Panic, el rubio Kyuzo de Samurai 7 o el fusilero Mullin Shetland de Last Exile, ya que hemos citado estas tres antes) poniendo la voz a Lee, el editor de Nenene y Mitsuki Saiga que le toca otra vez un personaje de tono casi monocorde, Junior.

En resumen: el OVA está bien para una tarde aburrida, tan olvidable como el 90% de las películas de acción. La serie merece si se quiere escuchar a Yukino y a Saito, pero el final casi mejor obviarlo.

Esta entrada ha sido publicada en Anime.

3 comentarios para “Read or Die

  1. Neee, pongan imagenes de Junior, es un personaje muy interesante, por cierto, ahora que pase mi correo, podrias enviarme imagenes de junior? no encuentro por toda la web, bueno, el blog esta padre a mi solo me falta ver las ovas, pero cada momento esta mas emocionante!!

  2. De ROD apenas tengo dos o tres imágenes y ninguna de Junior, pero una búsqueda de imágenes por Google (Junior «Read or Die», por ejemplo) devuelve algunas. Pocas, en efecto, para lo que es este personaje, no he encontrado ninguna que me guste (más allá de alguna captura de la serie).

  3. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm esta chido no me puedo quejar per

    si kieres ablar con una verdadera otaku o fanatica como sea q se diga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.