Anifainder II.5 — Tao y explorador

Vamos con la cuarta entrada de esta serie. Recordemos que lo que busco con esta revisión de las categorías de Ánima Beyond Fantasy es:

  1. Quitar múltiplo de vida: como en mi mesa no la usamos, unificarla en todas las categorías a coste 20.
  2. Una habilidad de defensa, que el jugador escogerá al elegir la categoría y que quedará a coste 2, pasando la otra a coste 3. El bono que pueda tener la categoría a una de las habilidades, irá a la habilidad escogida por el jugador.
  3. Flexibilidad en las secundarias: que el jugador pueda elegir, hasta cierto punto, las habilidades que recibirán bonos por nivel.

TAO

Otra categoría con pocos cambios. Recuperamos 1PC de Parada que invierto en dos +5 a habilidades Atléticas.

Categoría

Tao

Arquetipo Luchador, Dómine

Habilidades secundarias

Múltiplo de vida 20 +1 Atléticas 2
Puntos de vida +10 por nivel +1 Sociales 2
Turno +5 por nivel +1 Perceptivas 2
Conocimiento marcial +30 por nivel +1 Intelectuales 3
CV innatos +1 cada 3 niveles +1 Vigor 2

Habilidades primarias

+1 Subterfugio 2
Habilidad de combate
+1 Creativas 2
Límite 60%

Costes reducidos

+1 H. Ataque 2  
+1 H. Defensa 2  
+1 Llevar armadura 2  
+1 Ki 2    
Múltiplo acumulación 15

Bonificadores innatos

Habilidad sobrenatural
Primarias
Límite 50%
+5 Zeón 3
Múltiplo de ACT 70
+1 Proyección mágica 3
Secundarias
+1 Convocar 3 +5 Estilo por nivel
+1 Dominar 3 +5 a dos habilidades de Atléticas por nivel
+1 Atar 3 (Elegidas al escoger categoría)
+1 Desconvocar 3  
Habilidad psíquica
 
Límite 50% Especial
CV 20 Las artes marciales tienen coste reducido
+1 Proyección psíquica 3

 

Explorador

En el Explorador obtenemos también un PC por el coste 2 de Parada. Por otra parte, tengo un problema con esta categoría: no comprendo el reparto de los costes reducidos. Oh, entiendo que su concepto se acerca a los montaraces de otros juegos de rol, cambiando el acceso a la magia de aquéllos por una ganancia de conocimiento marcial decente. Pero hace difícil utilizar esta plantilla para un planteamiento más “moderno”, como un arqueólogo o un explorador de los siglos XVIII y XIX.

El problema lo veo con el querer ese coste 3 de Intelectuales, que maquilla luego con 4 PC para bajar costes de las habilidades que considera necesarias. Mi enfoque propuesto es bajar Intelectuales a 2 (2 PC), Herbolaria a 1 (1 PC) y mantener Animales a 1 (1 PC, porque ahora sólo reduce el coste en 1), descartando el ajuste de Medicina (que queda ahora con coste 2).

El PC de Parada lo usaría para dar +5 a Ocultarse y Sigilo y darle así algo de Acechador a la plantilla.

Esto con habilidades fijas. Como estoy intentando poner el máximo como variables (a escoger por el jugador al elegir la categoría), quedaría con dos +5 en habilidades de Intelectuales y 3 +5 en habilidades de Subterfugio. Y eso manteniendo los costes reducidos fijos a Trampería, Animales y Herbolaria. Si los hiciéramos elegibles por el jugador, tendríamos una plantilla muy buena para hacer un erudito.

Categoría

Explorador

Arquetipo Luchador, Acechador

Habilidades secundarias

Múltiplo de vida 20 +1 Atléticas 2
Puntos de vida +10 por nivel +1 Sociales 2
Turno +5 por nivel +1 Perceptivas 1
Conocimiento marcial +20 por nivel +1 Intelectuales 2
CV innatos +1 cada 3 niveles +1 Vigor 3

Habilidades primarias

+1 Subterfugio 2
Habilidad de combate
+1 Creativas 2
Límite 60%

Costes reducidos

+1 H. Ataque 2 +1 Trampería 1
+1 H. Defensa 2 +1 Animales 1
+1 Llevar armadura 2 +1 Herbolaria 1
+1 Ki 2    
Múltiplo acumulación 25

Bonificadores innatos

Habilidad sobrenatural
Primarias
Límite 50% +5 H. ataque por nivel (máx. +50)
+5 Zeón 3
Secundarias
Múltiplo de ACT 70 +10 Advertir por nivel
+1 Proyección mágica 3 +10 Buscar por nivel
+1 Convocar 3 +10 Rastrear por nivel
+1 Dominar 3 +5 a dos habilidades de Intelectuales por nivel
+1 Atar 3 +5 a tres habilidades de Subterfugio por nivel
+1 Desconvocar 3 (Elegidas al escoger categoría)
Habilidad psíquica
Límite 50%
CV 20 Especial
+1 Proyección psíquica 3 +10 Detección del ki por nivel (sólo si la desarrolla)

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