Pendragón — Manuales adicionales de la 5ª edición

He estado curioseando los manuales adicionales que ha sacado Greg Stafford para Pendragón 5: esos manuales pequeños, autoeditados y a precio de tinta de impresora. El resultado es un tanto irregular y su utilidad o practicidad frente a manuales de ediciones anteriores, discutible.

El Book of Battle es, posiblemente, el más interesante de todos. Presenta un nuevo sistema de batallas, un punto débil en todas las ediciones de Pendragón y más aún en esta quinta edición. Presenta un sistema que contempla unidades de proyectiles, maniobras y un uso más reglado del escudero, caballos de reserva y pasiones. Está muy bien, salvo por el pequeño detalle de que sigue sin tener un sistema para resolver las batallas propiamente dicho. Un sistema, por ejemplo, como el que se presentaba en El joven Arturo. Creo que derivar el sistema de los ppm (puntos de potencia militar) y combinarlo con el sistema de intensidad de batalla del BoK no debe ser difícil.

También explica más a fondo el combate contra varios oponentes (dividir habilidad), ajustándose a lo que se decía en Pendragón 3 y no a lo que se expone en la última edición.

El Book of Armies trae listas de ejércitos para ser usados con el anterior. Como a las campañas europeas de Pendragón no termino de ver la gracia, creo que con las hojas de ejército que trae el BoK o las que ya trae el propio Pendragón (con algún pequeño cambio para ajustar al nuevo sistema) es suficiente, pero para gustos, los colores.

El Book of the Manor aporta las reglas para gestionar un señorío. Se centra sólo en señoríos, no en feudos mayores, así que a ese respecto pierde frente al Lordly Domains de la 4ª edición. Me ha dado la sensación (tendría que revisarlo más a fondo) que las mejoras de señorío están mejor que en el viejo Noble’s Book (que puede encontrarse en castellano en su variante Pendragon by mail). Además, hay posibles obras para cuyos costes nos remite precisamente al Noble’s Book (sobre todo, fortificaciones). La tabla de resultado de la cosecha tiene un mejor resultado final (nada de 0, todo o x2, trae múltiplos intermedios), pero prefiero el sistema de mal tiempo vs Administración del Lordly Domains. Lo mejor, para mí, el sistema de éste con la tabla final del Book of the Manor. De interés final para las reglas es que las obras de fortificación multiplican su precio por 5 con respecto a lo mostrado en el resto de manuales. Con eso se consigue que una torre de piedra sea algo difícil de tener, por fin. Salvo esto y la tabla de cosecha, el resto no aporta nada que no venga mejor en otros manuales.

El Book of Knights and Ladies trae el sistema de creación de personajes. Ése que en la 3ª edición iba en el Caballeros aventureros y en la 4ª en el propio básico. Con respecto a aquellas, el sistema es totalmente nuevo, saliendo los personajes con más habilidades pero menos personalizados: 21 años y todos, todos, caballeros. Resumiendo mucho, en la forma clásica tenías una base cultural y unos puntos a repartir y bonos por la clase del padre. Todo eso se suponía lo tenías a los 15 años y, a partir de ahí, por cada año adicional podías subir habilidades, pasiones, rasgos o características. Al final, alguien cuyo padre no fuera caballero lo tenía muy difícil para cumplir los requisitos para ser armado caballero (algo que veo lógico, por otra parte). En el Book of Knights and Ladies los valores básicos culturales son más altos y hay habilidades nuevas y especiales de cada cultura (ya son ganas de complicar las cosas). La tirada de características y pasiones es más elevada de media y el reparto de puntos es más fijo (pon una habilidad de armas a 15, tres de no combate a 10, elige cuatro rasgos, pasiones, atributos o habilidades y suma 5 puntos a las habilidades y 1 al resto, y luego reparte 10 puntos a tu elección). Según la clase del padre, se puede obtener algún bono a alguna habilidad.

Mi opinión personal es que el sistema es un paso atrás con el que se tenía en las ediciones anteriores. El problema del Caballeros aventureros es que la fecha de comienzo era 531, el apogeo del reinado de Arturo. El joven Arturo traía los valores necesarios para crear célticos y romanos de Logres en los primeros períodos (Uther y Anarquía) y hace poco he encontrado un doc que trae todas las tablas necesarias para crear personajes de cualquier parte y cualquier época según el sistema del Caballeros aventureros, así que el BoK&L directamente me sobra.

Hay un nuevo manual, Book of Entourage, con reglas para explorar a fondo el séquito de nuestros caballeros y reglas ampliadas de matrimonios aleatorios (¿de verdad son necesarios?) y, por lo visto, otro en curso dedicado a feudos grandes.

8 comentarios para “Pendragón — Manuales adicionales de la 5ª edición

  1. Existe un sistema de resolución de batallas en Stormbringer. Míratelo que está bien

  2. Existe un sistema de resolución de batallas en Stormbringer. Míratelo que está bien y al fin y al cabo es JOC

  3. Hola, ¿podrías indicar donde encontrar el doc que comentas que permite generar personajes de cualquier época y lugar con las reglas de Caballeros Aventureros?

    Gracias!

  4. Hola Cubano. Yo tambien estoy muy interesado en ese DOC que comentais. Recientemente he descubierto este antiquisimo jdr, Pendragón, y la verdad es que estoy tan nervioso, ansioso y emocionado por todo lo que contiene (ambientación, desarrollo de personajes, sensación épica…)que estoy deseando poder empezar a jugar con él y hacer mi primera aventura como Dj. Cualquier ayuda me vendría bien. ¿Como es posible que se nos pasara un juego como este?, lo digo porque mi grupo y yo llevamos 20 años jugando a rol y lo desconociamos, si bueno, sabiamos que existia, pero no lo conociamos. TE ESTARÍA ENORMEMENTE AGRADECIDO POR ACERCARME UN POQUITO MÁS A ESTE JUEGO. Muchas gracias por tu atención. Saludos.

  5. Bienvenido, Capitán. Te he enviado el doc de marras a la dirección de correo con la que has dejado el comentario.

    A este paso voy a tener que subir el doc a algún sitio :D.

  6. Muchas gracias Cubano. El otro día, tras enviarte mi solicitud, me puse a mirar todo lo que tenias sobre Pendragon (llegué hasta aquí a través del buscador, buscando precisamente eso, cosas sobre este juego), y la verdad es que está genial todo lo que tienes. Con tu permiso me lo copio para utilizarlo como contexto, pues tengo intención de dirigir unas aventurillas y precisamente queria hacerlo en la primera fase, la de Anarquía. Desde Pendragón llegué hasta Nephilim, otro juego que conocímos en su día en mi grupo y que, tal vez, no recuerdo, incluso trataramos de jugar, pero no funcionó(por lo que he leido en tu blog, es posible que fuera de la primera edición de joc, que como comentas, dejaba mucho que desear). Me encanta como has entretegido ambos juegos y tal vez también lo use a la larga (de nuevo con tu permiso), aunque todavía no he leido todo tu trabajo (trabajazo), solo la parte que se cruzan ambos juegos. Mi enhorabuena por todo lo que aquí tienes y de nuevo gracias por el DOC. Saludos.

  7. Sírvete a tu gusto y si necesitas algo más, sólo tienes que decirlo. Sobre Pendragón te recomiendo que eches un ojo al blog La Frikoteca, que narra una Gran Campaña completa (yo la he usado de guía para la mía, cogiendo ideas y tal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.