Runequest — Aventuras del director de juego

En las postrimerías de octubre, y cuando ya casi se cumple un año de la salida del manual básico, ha llegado a las tiendas la pantalla de Runquest, aventuras en Glorantha. Con el nombre de Aventuras del director de juego, es un suplemento con mucha información que me permitirá sacar el manual de la estantería, quitarle el polvo y darle algo de uso. Es un señor suplemento cuya principal pega es el tiempo que hemos tardado en tenerlo las manos y que viene con un montón de cosas:


El suplemento Aventuras del director de juego

Un libro de unas 120 páginas en tapa blanda con información sobre la tribu Colymar (historia, personalidades principales), descripción del fuerte de Vinoclaro y de las tierras circundantes (incluyendo características de algunas criaturas, como elfos, para encuentros) y tres aventuras. Las aventuras no están mal. Son bastante simples, pero con un poco de esfuerzo para enriquecerlas de seguro darán para buenas sesiones. Incluye también una tabla de rumores (nunca les he visto la utilidad, aunque tiene alguna idea de aventura curiosa) y un apéndice sobre cristales y metales.

Es un suplemento muy interesante. La información que da, más las aventuras y las semillas para otras que incluye nos permitirá sacarle juego a Runequest, aventuras en Glorantha. Tiene sus peros, de todos modos. Algunos son vicios de origen (pierde espacio en detallar criaturas que podrían ser más genéricas, como las monturas de cada malo), otros de la edición (alguna errata en el texto y un par de frases que dan sensación de faltarles algo o estar mal montadas).

La pantalla

Suplemento clásico en los juegos de rol desde el albor de los tiempos. Es un mamotreto de cuatro cuerpos, blindada y capaz de resistir proyectiles de alto calibre. Es más alta que la original, con dos cenefas, sobre y bajo preciosa ilustración. La parte interior tiene tablas a mi ver útiles y necesarias para el día a día, con texto muy legible. Si hubieran dejado el formato original, seguramente habríamos terminado con un texto muy pequeño y de difícil lectura.

Cuaderno de referencia

Un cuadernillo grapado de 20 páginas llenas de tablas. Un resumen fantástico para poder consultar la información sin perder el tiempo rebuscando en el manual.

Calendario

Algo fundamental para Glorantha. Un precioso calendario con el típico formato de ilustración arriba, mes abajo (aquí ilustración y estación). La única pega es que las ilustraciones no tienen una leyenda identificándolas.

Mapas

Una serie de mapas en A3 por ambas caras. A saber:

  1. Sur de Peloria – Sendero del Pomar. El plano de Sendero del Pomar es el mismo plano del centro de la aldea que viene en el suplemento.
  2. Mapa de la zona de la tribu Colymar. En la otra cara, sobre el mismo mapa, se resalta la distribución de los clanes de la tribu.
  3. Paso del Dragón — Vinoclaro. El mapa del Paso del Dragón es el mismo que viene en el manual básico (bonito y de difícil lectura). Por la otra cara, trae un bonito plano del fuerte de Vinoclaro, centro de poder de los colymar.

Hojas de personaje

Trae los mismos personajes pregenerados que el manual. Las hojas las traía la edición original de Chaosium y es poco útil en 2021, donde es más cómodo ofrecerlo en descarga en la página de la editorial.

Incluye también la hoja de personaje en blanco en un A3 de buen gramaje. Si vendieran un pack de hojas de este tipo a un precio razonable, me encantaría hacerme de ellas. También trae una hoja simplificada para gestión de pnjs (1 cara) y otra para gestión del grupo (la otra cara). Espero que Edge las incluya en descarga en su web pronto, porque las veo muy útiles y andar fotocopiando en la tercera década del siglo XXI es tan anacrónico.

Hay otra hoja de personaje, a color, al final del libro de Aventuras del director de juego, que es totalmente inútil porque no hay quien la fotocopie. Tampoco la veo muy práctica para jugar con ella, pero no estaría de más que Edge la pusiera en descarga.

Un misterio

En la descripción del suplemento (en su contraportada) se indica que el pack incluye también Respuestas a las preguntas más frecuentes y aclaraciones para las reglas más complejas. No sé a qué se refiere, porque aún no lo he encontrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.