Sangatsu no Lion

Hay series que, en su momento, te marcan. Honey and Clover fue una de ellas, allá por 2005. Aún atesoro la versión de Tanoshii en el disco duro externo. Por eso, cuando me enteré de que este otoño teníamos adaptación de otro manga de la autora de Honey and Clover, esperé la nueva serie con mucha ilusión. Me ha costado encontrar una versión para ver, pero ha merecido la pena. Es, sin duda, una de las mejores de una temporada que, por lo demás, ha dejado buen sabor de boca.


Kyoko Koda, de los mejores personajes que he visto en años. Cada escena suya es puro dolor.

Sangatsu no Lion nos cuenta la historia de Rei Kiriyama, un chaval de 17 años. Su historia y la de los que le rodean: las hermanas Kawamoto, sus rivales de shogi, su familia adoptiva… Kiriyama, huérfano, vive solo en un apartamento gris y espartano. Es jugador profesional de shogi. No tiene buenas relaciones con su familia adoptiva y sus únicos vínculos con seres humanos son con las hermanas Kawamoto, huérfanas a su vez, que le han acogido en su colorida y cálida casa; y Harunobu Nikaido, jugador de su edad, escandaloso, pesado y autoproclamado su mejor amigo y rival eterno. Esto es el planteamiento que vemos en el primer capítulo. El resto, viene después, a veces poco a poco, apenas insinuado, a veces de golpe y porrazo: flashbacks de su infancia, de la vida con su padre y con su familia adoptiva; las partidas de liga y torneos, con rivales realmente pintorescos; su pobre vida de instituto…

No es una serie convencional. Mezcla sin pudor melodrama, manga deportivo y humor absurdo. Juega muy bien sus piezas, usando todos sus recursos: el dibujo, serio o caricaturesco según la ocasión; los colores y la iluminación; los cambios de ritmo y de tono de la narración. Como le ocurría a Honey and Clover, va a su ritmo y cuenta lo que quiere cuando lo quiere, lo que puede resultar frustrante por su forma de saltar de aquí para allá. Además, el manga aún está en curso, por lo que tenemos una serie abierta y hay ya anunciada una segunda temporada para otoño de 2017.

Esta entrada ha sido publicada en Anime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.