SAO y Log Horizon

La maquinaria editorial japonesa me da miedo. Ver cómo se exprime una idea que se pone o ponen de moda hasta que la agotan, hasta el punto de que no sabes qué es creatividad del autor y qué mero producto enlatado. Por ejemplo, las series de novelas y sus respectivos animes con un pánfilo y una tsundere de protagonistas (Shakugan no Shana, Toradora, Zero no Tsukaima). El proceso se ha repetido en las últimas temporadas con dos series basadas en sus respectivas novelas ligeras de planteamiento similar. En este caso, los jugadores de un juego de rol online se ven atrapados dentro del juego, argumento que no sé hasta qué punto ha sido usado en el pasado (imagino que algo habrá, es muy socorrido). Partiendo de esa misma premisa, ambas siguen derroteros muy dispares, pero resultan, cada una por sus motivos, de recomendable visionado.

Sword Art Online

Asuna en acción

Es la primera de ambas, por fecha de publicación tanto de las novelas (2009) como del anime (2012), y, creo, la de más fama. El autor de las novelas es Reki Kawahara, también autor de Accel World. La adaptación al anime la realizó el estudio A-1 Pictures (Shin Sekai Yori), bajo la dirección de Tomohiko Ito (Silver Spoon) y música de Yuki Kajiura (Noir). Hasta la fecha llevan dos temporadas de 24 episodios, incluyendo algunos de repaso.

Estamos en un futuro cercano. Sword Art Online (SAO) es un mmorpg que usa tecnología de inmersión total, realidad virtual muy realista. El día de su lanzamiento, todos los jugadores que se conectan quedan atrapados sin poder desconectarse. El creador del juego, Akihiko Kayaba (Kouichi Spike Yamadera), les obliga a jugar a un juego mucho más macabro: deben recorrer los 100 niveles de SAO para enfrentarse a él. Sólo así podrán abandonar el mundo virtual. Quienes mueran durante el juego o sean desconectados del aparato de realidad virtual, morirán definitivamente.

La serie nos pone tras los pasos de uno de los jugadores, Kirito (Yoshitsugu Matsuoka), héroe sombrío y torturado. Bueno, en realidad, chico de instituto, betatester del juego que decide sobrevivir por su cuenta antes de ayudar a los demás, remordimientos que le perseguirán durante toda la serie. Con él, conoceremos el mundo de SAO y a sus involuntarios jugadores: aquellos que, en solitario como él o formando parte de gremios y grupos, formarán el frente de batalla, los que avanzan nivel a nivel intentando completar el juego; los que los apoyan, convirtiéndose en artesanos e informadores; los que se adaptan al nuevo mundo; y los que se aprovechan de los demás, llegando al extremo de asesinar.

La serie tiene uno de los mejores personajes femeninos de los últimos años, Asuna (Haruka Tomatsu) y una relación que, ¡oh, milagro!, avanza y llega a algo. En general, está bien estructurada, y transmite bien el miedo a la muerte y la desesperación de los desafortunados jugadores. En la parte mala, algunos capítulos no están bien resueltos y algunas subtramas cojean, resultando muy forzadas. Lo peor, que sólo dura 15 capítulos. Para el resto, tenemos nuevos juegos on-line, pero ya «normales» y algo de vida cotidiana; el personaje de Asuna que se desdibuja y aparecen más chicas para formar el típico harén alrededor del prota. Son episodios entretenidos de ver y poco más.

Log Horizon

Shiroe (el prota) con Akatsuki y Nyanta a su izquierda y el tanque Naotsugu a su derecha

Las novelas, de Mamare Touno empezaron a publicarse en 2010, con 7 volúmenes hasta la fecha (por 15 de SAO). La adaptación a anime recayó en Satelight (Macross Frontier), bajo la batuta de Shinji Ishihira (Fairy Tail), dos temporadas de 25 episodios, la segunda de las cuales está aún en emisión.

Tenemos aquí un mmorpg convencional y con solera, Elder Tale. Se lanza una nueva actualización y, ¡flush!, los que estaban conectados en ese momento se despiertan dentro del mundo de juego, encarnados en sus respectivos personajes. Sin saber por qué están allí ni cómo volver a su mundo, la serie se centra en el día a día de los jugadores: la búsqueda de un sentido a sus nuevas vidas, la necesidad de un sistema económico, de unas leyes y un gobierno, diplomacia y mil cosas más. Un planteamiento más adulto y menos dramático que SAO. También más guasón. La pega es que la segunda temporada no está aguantando el tipo, con un desarrollo errático, episodios lentos y tramas de desarrollo absurdo.

Log Horizon tiene muchos más personajes que SAO. Un montón, divididos entre los jugadores veteranos, que son los que están en las altas esferas y manejan el cotarro (o lo intentan), sus ayudantes, el chico del café, el grupo de chavales que cometieron el error de comprarse el juego, la princesa… Con tanta gente en pantalla, se tira mucho de estereotipos, en muchos casos forzados hasta el absurdo. No queda mal (mejor que el típico secundario cómico) y hace de contrapunto a la trama principal, además de darle a la ciudad y al mundo una apariencia viva y llena de gente.

Como decía, y para terminar, son dos series que recomiendo, por lo menos el primer arco de SAO y la primera temporada de Log Horizon. SAO ha tenido mucho más éxito: acaba de ser editada por Selecta y en su momento la sacaron un montón de fansubs y fue fácil encontrar buenas versiones. Log Horizon ha pasado más desapercibida y, hasta el momento, sólo la he visto por fansub de dudoso conocimiento del español y escasa comprensión lectora. Una lástima. Actualizo esta entrada con algo de retraso: Yoru no Kousen y Ñyuum sacaron de forma conjunta esta serie con muy buena calidad. Ya no hay excusa.

Esta entrada ha sido publicada en Anime.

4 comentarios para “SAO y Log Horizon

  1. del mismo planteamiento (gente encerrada en un mmorpg) tenemos el universo .hack, que comprendían creo más de una serie de anime, así como mangas y vaya usté a saber que más…ví algunos capítulos del anime allá por los 90, y era más bien lentito, existencialista, y, en fin, algo rayante (era lo que estaba de moda en la época 😛 ) … me gusta SAO, y coincido que la primera temporada es la mejor sin duda…aunque el último mini-arco hasta la fecha , Mother´s Rosario, me ha gustado bastante…(confieso para mi vergüenza que casi suelto el moco) …respecto a Log Horizon, un primer capítulo no muy alentador hizo que no entrara en «mis animes» de esa temporada…¡alguno hay que excluir ! 😛

  2. Log Horizon no tiene igual episodios tan vistosos o tan redondos como SAO, pero creo que gana a largo plazo (y me ha dado un montón de ideas de gestión de facciones en campañas :D). Y los episodios de corte y diplomacia, con Crusty haciendo la puñeta a la princesa no tienen desperdicio. La pena es que no he encontrado un fansub medio-qué para seguirla.

  3. Pues la premisa de Log Horizon me parece también muy interesante a nivel de planteamiento «sandboxiano» rolero 😛

    Lo malo es que no tengo ni idea de japonés, y pa verla mal subtitulada…

  4. Log Horizon da muchas ideas para campañas (incluso para ser adaptado a campaña). Está la gestión de la ciudad donde viven los Aventureros (jugadores): gobierno, economía, gestión de recursos… Luego, la relación con las poblaciones de pnjs circundantes, menos poderosos individualmente pero mucho más numerosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.