Entre la vida y la muerte

En la pantalla de Ánima Beyond Fantasy se da un sistema alternativo para las situaciones en las que los puntos de vida de un personaje caen por debajo de cero. Desde el principio me gustó más que la versión del básico y es la que he empleado. Bueno, en realidad apenas lo he tenido que usar como máster. Como jugador ya es otro cantar: en las desventuras del SG-5 me estoy encontrando en negativos con demasiada frecuencia y, a la hora de repasar qué pasaba, me he tenido que releer varias veces las reglas para encontrarles sentido.

Según el básico, se puede aguantar hasta 5 veces la constitución en puntos de vida negativos. La pantalla elimina este límite y lo sustituye por una tirada de salvación contra muerte (resistencia física) de 40 más la cantidad (valor absoluto) de puntos de vida negativos en que nos encontremos y contra 100 más esa cantidad para seguir consciente. Es decir, que si estoy en -40 PdV, tengo que sacar un 80 o más para seguir vivo y un 140 o más para seguir consciente y luchando (o rindiéndome o haciéndome el muerto o gritando «¡sanitario!»). La tirada se repite cada vez que perdamos puntos de vida o cada minuto que sigamos conscientes. Si caemos inconscientes, nos indica que se aplican las reglas de «Entre la vida y la muerte» del básico. Textualmente, dice «pierde la consciencia, quedando entre la vida y la muerte de modo tradicional» (pág. 14).

Aquí está mi problema. Si me voy al básico (pág. 58 del Core Exxet), me encuentro con que debo estabilizarme (lo que deja al personaje en 0 PdV) pasando una tirada de resistencia física contra 120. Si fallo, pierdo un punto de vida. Esta tirada se produce cada hora (salvo asistencia médica), hasta que el personaje se estabilice, supere el quíntuple de su constitución en PdV negativos o falle por más de 60. Pero la regla de la pantalla elimina el límite del quíntuple, así que, ¿qué se hace?

Después de darle unas vueltas, entiendo que combinar ambas reglas. Es decir, mantener la tirada contra 120 horaria. Si se falla, se pierde el punto de vida de rigor, lo que, según la regla de la pantalla, obliga a una nueva tirada de salvación contra muerte. Nos olvidamos del límite del quíntuple y de la muerte por fallo de más de 60.

Ejemplo: Shinmei sufre un maldito flechazo que le deja con dos pies y una mano en el otro mundo: -60 puntos de vida. Tras pasar la preceptiva tirada de crítico (que podía haberle matado directamente), toca la de salvación contra muerte, dificultad 40+60=100, y 100+60=160 para seguir consciente. Saca un 48, con una RF de 65, lo que da un 113. Sigue vivo, pero cae inconsciente. Dentro de una hora, si no recibe asistencia médica, tendrá que pasar un control de resistencia física contra 120. Si falla, pasará a tener -61 puntos de vida, lo que le obligará a una nueva tirada contra muerte, ahora de dificultad 101.

Como nota adicional, la habilidad de ki Estabilizar (Dominios del Ki) se vuelve más arriesgada, pues lo que hace es permitirnos realizar el control para estabilizarnos, el de dificultad 120. El que, si fallamos, nos hace perder un punto de vida, lo que nos obligará a una nueva tirada contra muerte.

Reanimar

Y, para terminar, una idea de regla casera. Como en Ánima no resucita ni Dios, se me ocurre meter la opción de reanimar a alguien que acaba de fallecer por puntos de vida negativos (no por amputación traumática de la cabeza). Digamos que, dentro de los (Constitución) asaltos posteriores a la muerte, una tirada de dificultad Media de Medicina permitiría repetir la tirada contra muerte (pongamos que con un +10 por cada nivel de dificultad adicional alcanzado). Lo mismo para la habilidad de ki Estabilizar.

Ejemplo: supongamos que Shinmei falló su tirada contra muerte y que tiene constitución 8. Sus compañeros tienen 8 asaltos para intentar reanimarlo. Consiguen hacer hueco para que el sanitario del equipo intente reanimarlo. Obtiene un total de 134 en Medicina, lo que le permite a Shinmei repetir la tirada contra muerte, con un +10 porque el sanitario ha superado en 1 nivel la dificultad exigida. Si saca la tirada, aún tendrá que estabilizarse. Si no…

Lo que me queda por decidir es si limitar el reanimar a un intento o permitir hasta uno por asalto y, en este caso, si poner penalizadores a los intentos posteriores al primero o dejarlo tal cual. O incluso considerar que un intento de reanimar lleva varios asaltos (¿cuántos?). Habrá que probarlo para ver qué tal funciona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.