El desafío de los 30 días — Día 14 Los tres mejores juegos de rol

Viernes, día 14 del desafío. La pregunta de hoy va a dejar respuestas curiosas. También muchas esperables. En todo caso, no es una pregunta tan fácil como pueda parecer. Reglas, ambientación, problemas del sistema (todos tienen), inconsistencia entre reglas y ambientación (más habitual de lo que uno se piensa)… Hay que evaluar todo eso y se caen del tintero aquellos juegos que, por un motivo u otro, desconocemos, no hemos podido jugar o leer (entiéndase por tanto que Rifts o Palladium no están en esta lista no porque no los considere buenos o malos juegos, sino porque nunca los he catado). En fin, dejémonos de charla y vamos con el top 3:

  • Pendragón. De todos los juegos nacidos a la sombra del Runequest (por más que Pendragón use d20 en lugar de d100, los orígenes son innegables), el juego artúrico es el que mejor expone las virtudes y defectos de la familia. Tiene mecánicas simples y geniales (combate, pasiones y rasgos, fase de invierno), pero si lo sacas de su planteamiento natural (caballeros vasallos de limitada Gloria viviendo historias de caballería), el sistema cruje y presenta agujeros: en campañas largas, los personajes se pueden ir de madre (¡¿Espada 30?!), es fácil romper el sistema de Gloria (batallas grandes y jugador con suerte), en las batallas el jugador hace bien poco y si quieres llevar un caballero con más tierras (un abanderado, vaya), el sistema no te ayuda. Ha habido un montón de parches a esto, como sistemas económicos más elaborados (a falta de conocer el Book of the Estate, complican la vida del caballero con un señorío y no termina de solucionar el problema de los abanderados), sistema de batalla nuevo y mil cosas más, sin que salga algo tan redondo como las bases del sistema. Sin embargo, tiene un sabor único y módulos más que interesantes (por encima de todos, esa Gran Campaña absolutamente genial).
  • Ánima Beyond Fantasy. No creo que nadie que me lea se sorprenderá por esto. Ánima es mi juego de cabecera desde 2006 y, salvo a Pendragón, prácticamente no he dirigido a otra cosa en este tiempo. Para mí es el mejor juego de fantasía que hay en el mercado. Nos permite hacer de todo y en cualquier estilo. El planteamiento del sistema es muy similar a la familia Runequest: un sistema base razonablemente sencillo que funciona bien y módulos añadidos, sólo que en este caso los módulos (poderes diversos, combate de masas, sistema de cordura) se integran mucho mejor. Y la ambientación, sí, es un batiburrillo de cienes y cienes de cosas todas a mogollón, pero se adapta mejor al sistema de juego que ese batiburrillo de cienes y cienes de cosas todas a mogollón que es, por ejemplo, Reinos Olvidados.
  • Exo 3464. No sé si lo sabrán, pero soy alérgico a los sistemas donde se tiran varios dados. Pero el Sistema Sombra es especial. Es lo que los sistemas de múltiples dados, como GURPS, quieren ser de mayor. Y en Exo, encima, se han apañado (no sé cómo) para crear una ambientación con el espíritu de Babylon 5, de Star Trek y de los relatos de Asimov, aderezado con algo de space opera. Y con especies no humanas que son de verdad exóticos alienígenas. No es ya que Exo sea el mejor juego sci-fi del mercado español, es que no creo que haya quien le haga sombra (guiño, guiño) en todo el mundo.

Nos vemos en el Forlon.

3 comentarios para “El desafío de los 30 días — Día 14 Los tres mejores juegos de rol

  1. ¡¡¡#Exo es genial!!! y Pendragón también me gusta pero he jugado poco debido a los fallos que señalas. Estoy de acuerdo contigo en que un buen desarrollo ayudaría mucho a convertirlo en un magnífico juego.

  2. Orales y el anima por la ambientación??? por que me encontré el sistema OVA hace poco y me parece que captura muchos de los elementos que distinguen al anime y manga. Saludossssss

  3. @Juan Carlos, la verdad es que Exo lo tengo pendiente. Como máster soy más de fantasía, pero su universo me encanta.

    @Pirata Negro, no conocía OVA. Por lo que veo, sólo está en inglés (lo que, para mí, lo descarta). De todas formas, yo no soy muy fan de ambientación anime/manga y de Ánima me he quedado siempre a) con su vertiente de fantasía oscura y b) con su estructura pensada para dar juego sea cual sea el nivel de los pjs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.