Probando Las Sombras de Esteren

El sábado pasado probé Las Sombras de Esteren, juego de rol de fantasía oscura y terror de origen francés que, si todo sale bien, veremos en español a lo largo de este año. No hay mucho que contar del juego que no se haya dicho ya, así que os remito a su blog oficial para más detalles.

En lo que a mí respecta, el juego me ha llamado la atención desde que oí hablar de él, para qué negarlo. La ambientación me parece sugerente y se acerca a un estilo que cada vez me atrae más. Pero eso no basta para justificar su compra (la sombra de Yggdrasil es alargada y ya he tirado bastante dinero este año con la Caja Negra). Por fortuna, tenemos un libro de inicio con un resumen de reglas y ambientación, personajes pregenerados y tres aventuras cuyo pdf en inglés es gratuito. Odio leer en pantalla y más en inglés, pero a raíz de leer un resumen de partida con comentarios sobre las reglas, me esforcé con ello. El resultado fue flojo (me dijeron «está bien, es gracioso», signo inequívoco de que lo estaba haciendo de pena), pero ha aumentado mi interés por el juego.

El sistema, apenas bocetado en el libro de inicio, parte de una base simple y de probada eficacia: característica + habilidad + tirada ± modificadores ≥ dificultad o bien, tiradas enfrentadas entre personajes. Las características son 5 y son llamadas «vías». Las habilidades se dividen en una habilidad genérica (dominio) y especialidades y se utiliza un único dado de 10 para las tiradas. El sistema de combate aboga por turnos rápidos, con una sola acción, pero la defensa es pasiva (no se puede tener todo). El daño es proporcional a lo bueno que sea el ataque, como en Rolemaster o Ánima. Por lo que vimos, los combates son mortales y algo a evitar en lo posible, como en Runequest. La verdad es que no me he podido contener tras la partida y le he echado un ojo al combate completo del libro básico y, para un juego no orientado al mismo, tiene buena pinta. Sin embargo, quizás lo más interesante del juego sea el sistema de salud mental. Aún me lo tengo que leer y me gustaría probarlo (sin prisas) pero si es útil en mesa (es decir, jugable, ágil y que cumpla su cometido), Las Sombras de Esteren se va a convertir en un dolor para mi cartera y se ganará un hueco en mi mesa.

Por otra parte, me han gustado mucho las aventuras del libro de inicio. No porque sean buenas (dirigí Poison, que es bastante floja) sino por cómo está escrita y estructurada, siendo fácil hacerse un esquema de situación y pnjs y luego guiar la aventura sin perdernos.

Esta entrada ha sido publicada en Reseñas.

Un comentario para “Probando Las Sombras de Esteren

  1. Pues a mí me gustó. El problema es que tengo demasiados años de curtimiento extremo en Ravenloft (Dungeon), WOD, La Llamada del Chulo, Kult y demás. Tengo demanda de reglas para cada situación (creo que es un handicap. No obstante lo veo un juego ideal para principiantes a los que todavía les sorprenda ver un horrible lagarto mutante (A los que hemos cabalgado sobre dragones no nos asusta mucho). De todas formas estoy seguro que el juego ganará mucho una vez que se tengan en cuenta las reglas de horror, miedo, canguele…
    Creo que la experiencia fue positiva, tal vez fallé en la mentalización previa a la partida (es que juntos nos divertimos mucho charlando). Con algo de música chunga, bajando las luces y el Master poniendo voces susurrantes de mal rollo; creo que se ganaría en ambiente. Los panchitos y palmeras de huevo os hacen ser excelentes anfitriones, pero para estos juegos de horror es mejor plantear sesiones de madrugada y ya cenados.
    PD: No lo hiciste de pena para nada. Me lo pasé bomba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.