Y el Poliedro 2012 es para…

Hoy es el aniversario de la muerte de Gary Gygax, nuestro santo patrón. Hoy, coincidiendo con tan señalada fecha, se ha hecho público el fallo del jurado (¡39 blogs esta vez!) de los tradicionales Premios Poliedro, que van ya por su cuarta edición. La lista completa de los ganadores, finalistas y resultados la tenéis en el blog oficial de La Rolesfera, la heterogénea comunidad bloguera que está detrás de tan señalados premios. Repasamos la lista de ganadores y comentamos lo que ha dado de sí esta edición:

La Puerta de Ishtar, juego de fantasía antigua autoeditado por el método del Crowdfunding, se ha llevado los premios al Producto del año, Mejor juego de rol en castellano, Mejor ambientación y Mejor narrativa (esta última empatado a votos con Polaris, pero como en la ronda previa obtuvo más votos, se lleva el gato al agua).

La Mirada del Centinela, juego de rol de superhéroes de NSR se ha enfrentado en la final se ha llevado el de Mejor sistema de juego, tras perder en las otras cuatro categorías en las que participaba contra el anterior.

Las Máscaras de Nyarlathotep, la preciosista edición de Edge de esta venerable campaña de La Llamada de Chtulhu, ha sido el producto que más premios se lleva a casa, cinco: Mejor suplemento, Mejor aventura, Mejor portada, Mejor arte interior y Mejor edición.

Z-Corps, juego de zombies francés editado por Holocubierta, el de Mejor juego traducido al castellano.

Shadowhunters 3.0, Mejor producto gratuito.

Desde el sótano, Mejor fanzine.

El vuelo del Fénix, Mejor podcast.

Comunidad Umbría, Mejor sitio web.

No ha habido demasiadas sorpresas este año. No teníamos el aluvión de novedades del año pasado (por fortuna) ni grandes productos con tirón comercial salvo Las Máscaras, y ya hemos visto cómo ha arrasado, y merecidamente, llevándose los dos premios a libros no básicos, los gráficos y uno de los técnicos. Personalmente, creo que había mejores ilustraciones de portada, pero como portada pocas tan evocadoras y redonda. Y el interior del libro es sencillamente espectacular. La Puerta de Ishtar, con todo el ruido que venía montando en Internet desde el año pasado, era de esperar que estuviera entre los candidatos finales. Como, además, ha resultado ser un juego muy interesante, bien acabado y bien vendido por su autor, ha estado luchando ahí arriba y ha terminado por llevarse tres de leos premios grandes y el de mejor narrativa.

Del resto, poco más que decir. Mazes and Minotaurs vuelve a quedarse sin premio, marginado crónico, y Desde el sótano, ese fanzine que ya quisiéramos los que jugamos a juegos que no son de Sombra, se lleva por fin el Poliedro tras rondarlo varios años. El mejor juego de rol extranjero se lo ha llevado la enésima variación de zombies (estoy hasta las narices de la moda, a ver si pasa ya). En mejor ambientación sigue sin triunfar las ambientaciones históricas o casi históricas (aunque, esta vez, ha estado ahí ahí con el Asturies medievalia). Además de La Puerta…, hemos tenido otro juego autoeditado finalista, Héroes. Y no ha sido el año de la fantasía medieval: ni Aventuras en la Marca del Este ni El Reino de la Sombra (quizás el gran olvidado) se han llevado premio alguno.

En lo que a mí respecta, este año 2012 he estado bastante desconectado de las novedades roleras. Por una parte, cuestión de dinero. Por otra parte, no ha habido jornadas en Sevilla que me permitieran probar alguno de los juegos, así que he tenido que tirar de reseñas y abstenerme en algunas categorías, como Mejor narrativa (tiene su cosa, porque todos los años me toca defender su existencia) y mejor sistema de juego.

Ea, vamos a por la siguiente edición.

El jurado de este año ha estado compuesto por los siguientes blogs:

Los Mundos de WedCuberterías de Albacete I&ELaboratorio FrikiEl Blog de NebilimNexo de CaminosPadre, Marido y Friki, Hacedor de Dados, Aker Codicem, La Tertulia de los Vientos, La Frikoteca, Siempre ha habido clases, Rol en el castillo, Psitopía, Grecia: el juego de rol, IGARol, La Puerta de Ishtar, Vivo en Fraguel-Rock, Trasgotauro, Bat Out Of Hell, Extrabiótica, Fricadilly Circus, La Cáscara del Dragón, La Biblioteca del Calamar, Rolitis Aguda, Tierras de Fantasía, Play Role Online, Shadow Hunters Game, Fenix Oscuro, La Torre de Ébano, Rol the bones!, Gran Héroe, Aviso a Roleantes, Páramos Perdidos, La alianza de los tres soles, La Base Secreta, Role Playing Game, La Rolesfera, Brainstormer, El Otro Viento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.