Pendragón, material de trabajo

Hace poco, comentaba el otro día, que he vuelto a empezar La Gran Campaña de Pendragón con el mismo grupo de juego con el que disfruté de Fort Nakhti. Hasta el momento, las aventuras (salvo una) han sido las mismas que jugué en mi primer intento, con Pírixis y Yaltaka, así que me he tomado el arranque un poco a la ligera, un poco a la espera de ver si el juego calaba entre los jugadores antes de echarle horas al fondo de la campaña. Ya llevamos unas cuantas aventuras y parece que el juego gusta, la gloria sube y hace falta darle profundidad al entramado. Así que toca, primero, hacer acopio de manuales y ayudas y ponerse el día. A saber:

La campaña

The Great Pendragon Campaign, claro. El recorrido por toda la historia de Arturo Pendragón, manual de mundo y campaña inigualable que forma el guión base a seguir.

El joven Arturo, la versión primigenia de la anterior, centrándose en los primeros años del reinado de Arturo. Plantea algunas cosas distintas, está en Español y la sección de El bosque Salvaje está, sinceramente, mejor.

Los manuales

Pendragón y Caballeros aventureros. El conjunto de reglas básico y publicado en español. Equivale, junto al Magia céltica, a la 4ª edición de Pendragón. Las reglas básicas están en Pendragón, la creación de personajes y las reglas avanzadas (como armaduras y caballos), en el Caballeros aventureros. El año de comienzo de esta edición es el 531, el apogeo del reinado de Arturo, pero en El joven Arturo se dan los valores necesarios para crearlos en la fase de Anarquía, que son similares a la época de Uther en la que arranca La Gran Campaña. La 5ª edición, para la que está pensada La Gran Campaña, varía en unas pocas cosas (más religiones, se quita la doble finta, aclara el sistema de batallas y, algo a lo que interesa echar un vistazo, trae el quién es quién de Salisbury casi adaptado al arranque de la campaña).

Lordly Domains, el libro de Green Knight dedicado a feudos, cacerías y torneos. Tiene el mejor sistema de creación y control de feudos de todas las ediciones, fijándolo en función de puntos POP, de población, y permite gestionar feudos de gran tamaño. Para añadir opciones para construir y mejorar el feudo propio, usaba antes el viejo PBM (Pendragon By Mail), aunque ahora puede que tire del último Book of the Mannor para la 5ª edición. De todas formas, quiero caballeros, no mercachifles, así que hay un montón de cosas del PBM (basado en el Noble’s Book original de Pendragón 2ed.) que no utilizaré, pero lo bueno es que se puede encontrar todavía traducido al español por ahí (si no como PBM, como PBEM).

Fuera de reglas y para uso futuro me guardo los suplementos regionales, como el Savage Mountains, o suplementos de aventuras tipo Tales Of Chivalry And Romance.

Ayudas

Domesday, programa que nos permite crear y gestionar árboles genealógicos, y de paso trae un generador de pnjs, de nombres, de escudos de armas y de cacerías. ¿Qué más se puede pedir? Editado, 09/04/2015: la página del Domesday ha desaparecido. He puesto otro sitio donde podemos encontrar el programa.

La página de Pendragón de Greg Stafford, donde podemos encontrar mapas, sugerencias de gastos de personal especializado, erratas y un montón de información más.

Estos interesantes mapas de Salisbury, con los grandes feudos (Tilshead, West Lavington, etc.) marcados, o los de esta otra página, con los condados de Logres.

Una Pendragon Land Record en xls que no sé de dónde saqué, una hoja para gestionar feudos conforme a las reglas del Lordy Domains.

La Pendragon Character Administration for MS Excel de Örjan Westin (nada menos que de 1997), muy útil para gestionar múltiples personajes. Ni idea de dónde se podrá encontrar ahora (si alguien quiere ésta o la anterior, me la pide y se la mando).

Y La Gran Campaña de Pendragón de Carlos de la Cruz, fuente ineludible de inspiración.

3 comentarios para “Pendragón, material de trabajo

  1. ¡Cuidado con los asaltantes en los caminos!, son más peligrosos de lo que parecen (a Sir Nae pongo por testigo) 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.