Samurái 7

Decía hace un par de meses que Los siete magníficos es la mejor adaptación de Los siete samuráis. Hace unos años, el estudio Gonzo presentó su propia adaptación bajo el nombre de Samurái 7, una serie de 26 episodios que se ceñía a la perfección a lo que ofreció este estudio en la primera mitad de la década: diseño de personajes espectacular, seiyuus de primer nivel, animación avanzada para su época, animación irregular, episodios dibujados por el becario, caídas terribles de ritmo, anticlímax estúpido… Resumiendo, un producto irregular, pero que se puede considerar, en su conjunto, una buena serie.


Los siete samuráis

Samurái 7 mezcla samuráis, campesinos y mechas en un cóctel de ciencia ficción. Los bandidos son poderosos samuráis máquinas tamaño XXL (mecha estándar, más o menos), mechas tamaño humano de diverso diseño, ciberimplantados varios y cafeteras feas de narices, los campesinos llevan coloridas y limpias ropas y están bien alimentados y los samuráis llevan espadas que cortan el blindaje de los mechas como si fuera mantequilla, desvían balas y hasta el megacañón de la Estrella de la Muerte.

La serie añade presencia femenina a los campesinos en la forma de la bella sacerdotisa Kirara (Fumiko Orikasa) y su hermana pequeña Komachi (una genial Chiwa Saito). Los samuráis están definidos como los de la película de Kurosawa, aunque con algunos cambios y mayor profundidad, y el diseño de éstos es muy bueno. Kanbei (un desconocido, para mí, Masaki Terasoma ), más joven que en la película; el joven e inexperto Katsuchiro (Romi Park, antes Paku); el viejo amigo de Kanbei, Shichiroji (Tohru Kusano), guasón y mujeriego; Gorobei (Tetsu Inada), el que se da cuenta del truco de «si entras, te atizo», que sobrevive como actor callejero; Heihachi el leñador, convertido aquí en ingeniero militar; y Kyuzo (Shinichiro Miki, con pocas frases), tan callado y letal como siembre. Kikuchiyo tiene mucho de homenaje paródico del trabajo de Mifune y su seiyuu, Kuwata Kong, la verdad es que lo borda.


Eso es amor

El desarrollo sigue al de la película. Es decir, bandidos que amenazan aldea, aldea que manda a alguno de los suyos a contratar samuráis, el reclutamiento y la estancia en la aldea. La parte del reclutamiento es más larga y desarrollada, con varias subtramas en la ciudad y un capítulo, el 7, dibujado por el becario. Tras un irregular viaje a la aldea, la batalla con los bandidos acaba en el episodio 16. Vale, pero hemos dicho que la serie tiene 26. Entonces, ¿qué hacer con el resto? Pues alargar la trama, retorciéndola más allá de lo debido, ligando a los bandidos a la Corte Imperial y dándole un trasfondo más épico a todo donde los siete samuráis querrán hacer lo que miles de muertos años antes no pudieron.

En resumen, tenían muy buen material para una serie de 12-14 capítulos. La alargaron hasta los 26 y el resultado fue el que es, bajones terribles de ritmo y calidad de la trama, de la narración, del dibujo y de la animación. Con todo, los primeros capítulos, con la presentación de los samuráis, son muy buenos, así como gran parte de las batallas de la aldea y la gran traca final es lo más exagerado que podáis echaros a la cara y que quede bien. Porque eso de «tenemos el mega-cañón destructor de planetas y no podemos usarlo porque hay un nota en mitad del camino con una espada» es impagable.

La serie está editada en España por Selecta.

Esta entrada ha sido publicada en Anime.

6 comentarios para “Samurái 7

  1. No se porque pero en muchas series de animacion japonesas hay esos altibajos de calidad. Esta suena algo parecido a Escaflowne. Le hechare un vistazo porque tu reseña no la pinta nada mal.

  2. Tal y como yo lo veo, los bajones son más acusados que en escaflowne. Yo cometí el error de vérmela en español(la ponían en cuatro, creo), con un doblaje bastante insufrible, sin ser lo peor que he oído.Se deja ver y a ratos hasta mola, pero efectivamente hay varios capítulos bastante olvidables.

  3. Je, si os parece que Escaflowne tiene bajones, no os veáis los máximos exponentes del anticlímax Gonzo(tm): Chrno Crusade y Last Exile, que algún día comentaré.
    No quiero decir que sean malas: Last Exile tiene un diseño de personajes, mundo y máquinas tremendo y un desarrollo de la trama impecable hasta que la cagan en el anticlímax y el final, y Chrno Crusade tiene el mejor malo que se haya visto en cine y televisión en décadas.

  4. Emil, me parece muy pobre que utilices el insulto como única base para dar tu opinión (tan respetable como la de cualquiera), cuando la opinión de los demás no coincide con la tuya; eso sí que es una estupidez.

  5. Ilumínanos, ¡oh, maestro!, y dinos cuál es la mejor adaptación de Los siete samuráis del maestro Kurosawa. ¿La aquí citada Samurái 7? ¿El cutre y entrañable ejemplo de ciencia ficción serie B de Los siete samuráis del espacio? ¿La versión animada de Píxar, Bichos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.