Noche de percusión

Este fin de semana llegamos al ecuador de la temporada de abono de la Orquesta de Extremadura con un programa, a priori, muy interesante que empezaba con el estreno en España de una obra del compositor israelí Avner Dorman: Spices, Perfumes, Toxins!, una composición para percusión y orquesta. Dirigía Amigo y como solistas teníamos a dos los percusionistas titulares de la propia orquesta: Esteban Morales (se me hizo raro verlo lejos de los timbales) y Víctor Segura. Esta obra la esperaba con ilusión desde que cayó en mis manos el programa de la temporada, allá por junio, y no me defraudó. El escenario del Manuel Rojas estaba lleno (no me imagino cómo se las apañaron en Cáceres), con una nutrida orquesta (la primera vez que veía una flauta bajo) y toda la instrumentación de los solistas: marimbas, baterías… Esteban Morales, todo un espectáculo, y Víctor Segura, más comedido, se lo pasaron pipa y chuparon cámara, tapando por completo a la orquesta y dándonos un completo recital de percusión a un grandísimo nivel.

La obra en sí resulta algo irregular. Tiene un primer movimiento, Spices, muy equilibrado, con la orquesta arropando a los solistas en todo momento, logrando una comunión extraña que no alcanza en el desasosegante Perfumes ni en el extraño y perturbador Toxins! que cerraba una obra muy peculiar, a la que le falta un pelín (poco) para ser una auténtica joya de este siglo. El público respondió con una fuerte ovación e incluso nuestra vecina de fila, reacia a la música más moderna, aplaudió largo y tendido.

Para la segunda parte teníamos el Concierto para orquesta de Bartók, una de las grandes piezas orquestales del siglo XX, para la que la Orquesta de Extremadura no estuvo a la altura, siendo de lejos su peor interpretación de todos los conciertos a los que he asistido y donde quedaron patentes las limitaciones de Amigo para según qué piezas. Tenía muchas ganas de oír esta obra, que me encanta, en directo y terminé muy, muy desilusionado.

Actualización abril 2010: he encontrado en Youtube el vídeo de Spices, Perfumes, Toxins!! La calidad de imagen es buena, el sonido bastante flojo (es Youtube, no se puede pedir peras al olmo, y el sonido original de la grabación tampoco parece gran cosa) y los cortes, horrorosos. Son tres partes de diez minutos (el máximo que permite Youtube, si no me equivoco), con lo que Spices, la más larga, queda partida en dos. La pena es que por ese corte Perfumes también está cortada en dos:


Esta entrada ha sido publicada en Música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.