Mushishi

Un mushishi, un experto en mushis (pequeños y extraños organismos casi sobrenaturales y normalmente invisibles al ojo humano), errante y de extraño aspecto (pelo blanco, ojo verde, ropas modernas) llamado Ginko (Yuto Nakano en la versión original, Enric Puig en la española) va de aldea en aldea solucionando problemas causados por los mushis, como si de un médico o curandero vagabundo se tratara. Con esta premisa se construye esta serie, adaptación del manga del mismo nombre. 26 episodios autoconclusivos, del tipo «el mushi de la semana», que tienen en común sus extrañas historias, un dibujo precioso y el tono pausado.


Ginko, el mushishi

Los episodios no se centran sólo en el mushi de turno. Este y los efectos que provoca ceden protagonismo a las personas que los sufren, mostrándonos cómo sobrellevan los efectos del mushi, las decisiones que toman, las consecuencias, cómo se sobreponen o no, cómo siguen con sus vidas. En el fondo, los mushi son sólo una excusa, al igual que el protagonista, Ginko, quien es el hilo conductor de la serie, ya que los personajes y los lugares varían de episodio en episodio. Sólo Adashino (Yuji Ueda, Morita en Honey and Clover, Sanosuke Sagara en toda la saga de Kenshin), un médico coleccionista amigo y cliente de Ginko, y la narradora repiten en la serie. Con todo, Mushishi tiene un gran plantel de seiyuus, como Ami Koshimizu, Tomoko Kawakami, y no cito más que no termino.


Fuki tiene problemas «de peso» por culpa de un mushi

El dibujo es precioso, cuidando mucho los fondos y jugando mucho con los colores (esos verdes llenos de vida, la nieve agobiante, la oscuridad dolorosa), aunque el diseño de los personajes es algo repetitivo: hay varios, sobre todo entre mujeres, que son muy parecidos entre sí. Sin embargo, esto no afecta a la serie, que es una obra maestra.

No he hecho una gran sinopsis de la serie, pero, contando cada episodio una historia, esto es imposible: el chaval que tenía la mano de Dios, el pantano errante, la muchacha que atraía al óxido, el hombre que perdió a su mujer en la niebla… Historias hermosas y tristes para disfrutar tanto solo como en compañía.

La serie está editada en España de la mano de Selecta Visión.

Esta entrada ha sido publicada en Anime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.