Orquesta de Extremadura: temporada 2009-2010

Ya tenemos la lista de conciertos de abono de la temporada que viene y va corriendo el plazo de adquisición de los abonos. Tal y como viene en la página de la Orquesta de Extremadura, se puede renovar los abonos del 16 de junio al 10 de julio para Badajoz y del 22 de junio al 22 de julio para Cáceres. Para Mérida pudieron renovarse el 17 y el 24 de junio. Para los nuevos abonados, los plazos son del 13 al 24 de julio para Badajoz, del 23 al 31 de julio para Cáceres, y los días 1, 8 y 15 de julio para Mérida. Los lugares, el Manuel Rojas de Badajoz, el Gran Teatro de Cáceres y el Centro Cultural Alcazaba de Mérida. No se indica nada de Plasencia.

Como en años anteriores, tenemos dos abonos, el A, con doce conciertos, para Badajoz y Cáceres, y el B, con cuatro, para Mérida y Plasencia. Los conciertos de Badajoz siguen siendo los sábados, los de Cáceres los viernes, en Mérida los jueves (si fuera en sábado también me sacaba ese abono, pero mi horario me impide ir los jueves) y en Plasencia también los viernes. Como es habitual, los precios suben un poco, pero siguen siendo más que interesantes.

En cuanto a los conciertos en sí, tenemos programada una sobredosis de Schumann, dos sinfonías de Shostakovich (genial, porque a la orquesta se le dan de muerte), muchos conciertos de violín, un par de piano y los habituales conciertos sacros: el de antes de Navidad y el de Semana Santa, donde tendremos el Réquiem de Mozart. Tenemos un concierto dirigido por Anne Manson, con el Concierto para piano nº1 de Chopin y la Sinfonía nº 7 de Beethoven. Tenía ganas de volver a ver a Anne Manson, pero no esperaba que fuera tan pronto. Hablando de «viejos conocidos», tenemos concierto de Benjamin Schmid (Concierto para violín Op.77 de Brahms), otro violinista loco (y genial) al que vi en el último concierto de la temporada 2007-2008. Pero no sólo de violín y piano vive el hombre: también hay concierto de violín y violoncello (Brahms), de viola (Hindemith)… Incluso para percusión, con el Spices, Parfums, Toxins de Dorman, para lucimiento de Esteban Morales y Víctor Segura. El concierto que abrirá la temporada cuenta con dos piezas de violín de Khachaturian, con Ara Malikian al violín, resulta aún más atractivo después de ver la sección de grabaciones de la orquesta.

En la parte de estrenos (y esto me da un poco de repelús, la verdad) tendremos un Concierto para dos trombones y orquesta de Sandström, compuesta para Cáceres 2016, y otra obra de encargo para el Festival de Música Sacra, para Semana Santa. Las obras modernas me han producido esta temporada sarpullidos por su gusto por la cacofonía y tengo mis dudas para el año que viene, pero, bueno, iremos con la mente lo más abierta posible.

La orquesta invitada de esta temporada será la Orquesta Sinfónica de Navarra, con un concierto con obras de Bizet, Sarasate y Piazzola que espero con mucho interés.

Por otra parte, espero que al grupo de marujonas habladoras y cotorras que se sientan detrás nuestro se les pase el plazo para renovar el abono y pierdan sus asientos. La temporada ganaría enteros sin tener que aguantar el clinclin de bolsos y bisuterías, las patadas al respaldo de los asientos y el blablablá desde que se sientan hasta que se levantan, callándose un rato si acaso cuando se dan cuenta de que la orquesta ha empezado a tocar.

El «programa corto», el abono B de Mérida y Plasencia, presenta conciertos también muy interesantes, que incluye (me encantaría verlo), Scheherezade.

El programa completo puede verse en la página de la Orquesta de Extremadura.

Esta entrada ha sido publicada en Música.

Un comentario para “Orquesta de Extremadura: temporada 2009-2010

  1. Ya tenemos los abonos, jejeje. Que ganas de que empiece la nueva temporada, porque además con el muevo trabajo no voy a tener problemas con el horario para ir a los conciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.