¿El triste fin de Diálogos 3?

Leo en la edición digital de El Mundo como Ramón Trecet denuncia el acoso laboral que sufre en Radio 3, cortesía de la directora, Lara López, y el director adjunto, Diego Manrique. Un sórdido párrafo en la agónica muerte de la Radio 3 de calidad que tantos hemos amado y del que ya se han hecho eco también en Menéame.

Diálogos 3 me ha acompañado en el instituto y en la universidad. Conocí el programa al poco de que en Discos Tak (tienda de mi pueblo que fue una auténtica maravilla) me introdujesen en las nuevas músicas y con él descubrí muchos y buenos artistas. En la Escuela era imposible pillar la emisora, así que grababa casi todo el programa en casa (con una cinta de 100 minutos) y lo escuchaba antes de acostarme. Había de todo: música que me gustaba, música que me gustaba menos, música que no me gustaba y música que echaba en falta (Ramón, Narada la tenías olvidada). Y cuando le daba por algo, como no te gustase, estabas aviado. Dead Can Dance, Talita, las griegas…

También gracias a Ramón Trecet y Diálogos 3 fui conociendo el resto de la programación de Radio 3, lo que me dio grandes fines de semana de estudio y música: por la mañana, Trébede (otro programa torturado y defenestrado); por la tarde descubría el blues y el country (el jazz me podía) antes de que nos metieran los cursos de la UNED (destrozando de paso mi rendimiento de estudio de sábados y domingos por la tarde, pues ya no había razón para estar sentado en la mesa rodeado de papeles).

En un mundo más civilizado, si decidieran prescindir de su programa, le harían un homenaje (son muchos años), una fiesta, palmadita en la espalda… guardarían las formas y harían las cosas con educación. Supongo que aquí eso (educación y respeto) es mucho pedir.

Hay veces que me siento muy cansado y asqueado de este mundo. Hay veces que pienso en volverme un hijoputa sin escrúpulos, que parece ser la única forma de sobrevivir. Esos días recuerdo a Ramón Trecet despidiendo el programa y decido seguir siendo persona.

Un día más.

Buscad la belleza. Es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.

Nos vemos en el Forlon.

Esta entrada ha sido publicada en General.

3 comentarios para “¿El triste fin de Diálogos 3?

  1. Buenas tardes:
    Estoy frustrado, amargado… porque Diálogos 3 formaba parte de mi vida. Sí, lo llevo escuchando desde 1984, cuando se llamaba «Diálogos con la Música». No entiendo lo que ha pasado, cada unos tiene su versión. EL programa era popular, aunque hubiera perdido cierto tirón, me cuesta creer que lo retiren porque sí. Trecet es peculiar, desde luego, con un ego un tanto hinchado, lo que seguramente dificulta las cosas, pero es una institución en la radio española.
    En fin, de 15 a 16 horas me siento vacío… me falta algo. Han sido muchos años y muchos conocimientos musicales adquiridos.
    Gracias Trecet… pero vuelve. Y vuelve a Radio 3, la mejor emisora del panorama radiofónico español.

  2. no tengo palabras para explicar como me siento, empeze a escuchar dialogos 3 hace casi 25 años, mi vida a cambiado desde entonces un millon de veces, pero dialogos 3 siempre estaba ahi, todo cambiaba a mi alrededor pero luego encendía la radio y ahi estaba ese «bienvenidos a dialogos 3», siento ese vacio que no se podrá llenar nunca.

  3. este ha sido con diferencia el mejor programa de radio que ha habido en el dial del estado,quizas ramon tenga un caracter especial,pero sin duda tiene que ser una gran persona para dirigir durante 34 años dialogos 3.lo voy recordar siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.