Baccano!

No sé cómo en su momento se me pasó esta serie. No sé si la confundí con otra, si no hubo fansubs en condiciones que la sacaran o qué. Lo cierto es que la descubrí el otro día, cuando Tanoshii sacó el episodio 15. Me llamó la atención el dibujo (en las capturas del episodio, se entiende) y eché mano al primero. De ahí al 13 y los dos que llevan (14 y 15) de los tres especiales que vienen en la edición en DVD sólo hubo un pequeño paso y dos o tres días.

Nice
Menos mal que nos presentan a los personajes en el opening

Baccano! es genial. Posiblemente la mejor serie del verano pasado. Baccano! es humor negro, absurdo y salvaje, según; es violencia extrema y sadismo, sangre y muerte por doquier; es ternura, amor y compañerismo. Tiene un dibujo y una animación magníficos, una banda sonora que, sin ser especialmente destacable, acompaña bien, y un sentido del ritmo y narración impecables. La serie, más que como serie, hay que entenderla como una película dividida por doce cortes publicitarios (el tiempo de poner el siguiente capítulo) que nos narra tres tramas distintas pero relacionadas en tres líneas temporales distintas. A saber, y por orden cronológico (los nombres son míos): Cómo empezó esto, El tren y Eve busca a su hermano, todas historias de gángsters en los años 30. Los personajes de las tres tramas están relacionados, aunque no todos aparecen en todas. Las tres tramas son presentadas entremezcladas, con saltos temporales de una a otra cada poco tiempo y entre ellas mismas, para mostrarnos lo que hacen mientras otros personajes o cómo llegaron ahí, en un estilo que recuerda a Pulp Fiction. Por ejemplo, en la del tren en un episodio tenemos que se separan cuatro personajes en dos parejas y seguimos a una de ellas. En el siguiente volvemos a la misma escena y vemos qué hicieron los otros dos.

Hablando de personajes, hay mil. Mogollón. Un lío. En el opening nos hacen repaso (nos indican los nombres, es muy de agradecer) de diecisiete (sí, 17) de ellos, y nos faltan bastantes que, salgan más o menos, son importantes para la trama. Cuesta seguirlos todos al principio, pero incluso los matones de «relleno» que salen son bastante fáciles de asociar con cada familia mafiosa. Tenemos de todo: ladrones locos (o idiotas perdidos, es discutible), gángsters sin escrúpulos, psicópatas, bravucones, inmortales, asesinos a sueldo, homúnculos… todos bien descritos, aunque sea con unos breves trazos, algo que el cine actual de Hollywood es incapaz de hacer por larga que sea la película y escasos los personajes. Demasiados personajes para hablar aquí de ellos o de sus actores de doblaje. Por citar alguno, tenemos el loco, bonachón e idiota ladrón de buen corazón Isaac Dian al que le pone voz el único que podría hacerlo… Masaya Vash la Estampida Onosaka; Takehito Koyasu como Luck Gandor, quizás el más peligroso de los hermanos Gandor; el psicópata de Ladd Russo con voz de Keiji Fujiwara (Hughes en Fullmetal Alchemist, Hanamoto en Honey & Clover, Holland y Kubernes en otras dos series que espero me indiquéis, a cambio de un gallinfante); Masakazu Ichigo Kurosaki Morita como el otro gran psicópata de la función; y muchos más. ¿He dicho ya que hay un montón de personajes?

Ladd Russo

Ladd Russo, psicópata. De blanco porque la sangre resalta más

En resumen, una serie para ver, con muchos momentos emotivos (cuando el psicópata y sociópata number one se enamora), graciosos (demasiados para sacar un ejemplo), violentos (el interrogatorio despedazando el brazo poco a poco contra la vía, con el tren en marcha) y fantásticos (la historia de los inmortales), con unas escenas de acción más exageradas que las del Hollywood actual, pero más verosímiles (sí, por difícil que parezca) y mucho más emocionantes. Indispensable… excepto para menores y gente de estómago sensible: hay sangre y restos para siete partes de Viernes 13, al menos.

La versión que he seguido es la de Tanoshii, un DVD-rip en contenedor mp4 de175MB de peso, con imagen en h264 y sonido AAC y una resolución no aptas para equipos antiguos (por cierto, ¿he dicho ya lo bien que se ven estas series en mi 22» panorámico?).

Nos vemos en el Forlon. Y cuidado con el Corre Raíles

Esta entrada ha sido publicada en Anime.

4 comentarios para “Baccano!

  1. Como bien dices, todo es cuestión de gustos (hay quien dice que Bola de Dragón es la mejor serie de anime de la historia…). Yo me la he visto ya dos veces y me sigue encantado.

    Gracias por comentar, pensaba que nadie se leía mis breves comentarios a series…

  2. Acabo de terminar el episodio 16, y me ha parecido Genial!!! la trama esta bien construida, lo suficiente como para dar tantos saltos en el tiempo y no perderse…Me encanto: rei, llore, temi… Y los personajes principales tienen un carisma, que terminas encariñandote… y deseando que los no inmortales beban un poco de la formula, para que vivan para siempre!!!

    Le doy un 10!!!

  3. Es una serie muy buena, sin mencionar que es ala mejor que eh visto tiene trama y si le pones atención todo forma un mismo sentido desde el principio .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.