Nvidia y los cuelgues de Windows

Leo en el blog de Win-Vista que NVIDIA provoca casi el 30% de los cuelgues en Vista. Y de XP tendrán también un buen porcentaje. Por fortuna no he tenido muchos problemas con mi tarjeta de vídeo, pero también es cierto que no empecé a usar Vista de manera habitual hasta otoño pasado y, aún así, algún problema me han dados sus drivers. Por fortuna, la última versión parece funcionar bien ya. Hay un comentarista asiduo de Theinquirer.es que solía poner vídeos de Youtube con pantallas de error provocadas por una Nvidia serie 8000 como ejemplo de lo malo que es Vista. Mal vamos si no sabe distinguir un problema de drivers de un problema del sistema operativo.

El problema de Nvidia y Windows con los drivers gráficos viene de antiguo, de todas formas. En XP pre-SP1 tuve una colección increíble de pantallazos azules y cuelgues debido a problemas con la serie Baldur’s Gate. Ya con SP2 y la tarjeta gráfica cambiada a una 5200, me dio muchos quebraderos de cabeza al salir de hibernación, pues aleatoriamente la tarjeta de vídeo no se enteraba de que el ordenador estaba encendido de nuevo. Pero, pese a todos estos pequeños (y no tan pequeños) problemas, sigo prefiriendo Nvidia a Ati. En Linux es mucho más fácil configurar una Nvidia. Creo que mi padre sigue con el modo VESA porque no hay manera de que ningún Linux pille los drivers de su X700. Algunas distros (incluyendo cierta muy afamada y popular actualmente) ni siquiera podían hacer la instalación en modo gráfico, cascaban antes.

¿Por qué cuento esto? ¿Para hacer un trackback de esos a Win-Vista y hacerme un poco de publicidad por la jeta? Pues, realmente, no. Es que he estado leyendo y oyendo esta semana quejas sobre el Service Pack 1 de Windows Vista y me preguntaba, ¿cuántos de los que se quejan o han tenido problemas usaban drivers viejos? ¿Cuántos han forzado la instalación del SP1 sin esperar a que les apareciera en el Windows Update (señal de que, en principio, no debería haber problemas) y sin intentar poner solución al problema (explicado desde la propia Microsoft: SP1 no aparecería en Windows Update si Windows Update detectaba drivers problemáticos instalados)? Lo peor de todo (estas cosas nos pasan a cualquiera), ¿cuántos de los que se quejan por esto son profesionales o supuestos «expertos» en informática y ni siquiera han probado el cambio de drivers? Ah, pero es que Vista es malo y no van a hacer nada que les pueda siquiera sugerir que se equivocan, ¿no?

Postdata final: he estado leyendo lo que traerá el nuevo Service Pack, perdón, la nueva versión de Ubuntu, que será la 8.04 (abril de 2008). Supuestamente es una LTS, una versión con un largo tiempo de soporte técnico (3 años, ¡hala!) especialmente destinada al mercado empresarial. Pues veo que la última Beta de este nuevo Ubuntu lleva la última Beta del Firefox 3. Uhm. Espero que no metan una versión Beta como navegador predeterminado, porque entonces tendré por seguro que, si alguna vez he de elegir una distribución de Linux para un entorno de trabajo, desde luego no será Ubuntu.

Ea, voy a ver si me gano el sueldo un rato esta tarde. Nos vemos en el Forlon.

Nota final (se me olvidaba): rastreando las fuentes de la entrada de Win-Vista he llegado al original, que siempre viene bien indicarlo (y comprobar que lo que dice tiene visos de ser real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.