Reproducir vídeo en Windows Vista

Nota (01/11/2009): tengo un tutorial más actualizado y completo en el foro. Ahora que ha salido 7 he hecho un tutorial lo más simple que he podido sobre cómo ver vídeo en Windows 7 (principalmente, mkv).

Me compré el ordenador nuevo para ver anime. Por ello, una de las primeras cosas que hice en Vista fue prepararlo todo para ver anime. Esto no es tan fácil como parece pues, mientras que series de televisión y películas rara vez se salen del DivX o Xvid para vídeo y mp3 o AC3 para audio, todo ello en un contenedor AVI, los fansubs son más punteros y, dependiendo del momento o las preferencias de cada cual, el vídeo será DivX, Xvid, H.264 (y x.264), el audio podrá ser el habitual mp3, pero también AAC, OGG y AC3 y el archivo contenedor ya rara vez es AVI (salvo por compatibilidad con reproductores de salón) y nos encontramos con OGM, matroska (MKV) y MP4. Vamos, un espectro completito.

Lo primero es descartar los códecs packs. Ya es malo instalar uno en XP, pero en Vista añadimos al cóctel las posibles incompatibilidades. Vista reproduce DVD vídeo de forma nativa, así que nos ahorramos esa parte.

Vayamos, pues a free-codecs, que es de donde sacaremos el material y empecemos por ffdshow. Es ligero, es pequeño, es sólo uno. Las opciones de configuración están en inglés, pero no son difíciles. Incluye decoder y filtros y las opciones se activan y desactivan con facilidad. No voy a hacer un tutorial porque, sinceramente, apenas uso las opciones de configuración: no las suelo necesitar. Ya tenemos solucionado Xvid, Divx, H.264, AAC, Vorbis (OGG)… Simple, ¿verdad? También nos mostrará los subtítulos, tanto los que van en archivos externos (ssa, srt) como embutidos en el contenedor (mkv, ogm).

Lo siguiente es poder abrir los archivos mp4, mkv y ogm. Para eso necesitamos el Matroska Splitter. Sólo el splitter. Lo bajamos, lo instalamos y nos olvidamos. Cuando reproduzcamos un vídeo nos aparecerá en el área de notificaciones de la barra de tareas (o sea, en los iconos de la derecha de la barra de tareas, junto al reloj) nos aparecerán, si están siendo usados, un icono del Matroska Splitter (Haali Media Splitter), otro del audio decoder del ffdshow (azul en las últimas versiones) y un tercero del video decoder del ffdshow (rojo). Pinchando sobre ellos con el botón derecho podremos acceder a distintas opciones de configuración. Y no, no voy a poner capturas, ya lo veréis cuando lo uséis.

Con esto ya reproducimos casi todo. Nos faltaría, si los usamos, los formatos de Real Player y QuickTime. Para esto podemos instalarnos sus reproductores (pesados, llenos de publicidad, invasivos) o instalarnos el Real Player Alternative y el QuickTime Alternative. No he conseguido aún ver vídeos QuickTime en el Internet Explorer (aunque sí una vez bajados, con cualquier reproductor), pero para mí no es una pérdida apreciable.

Por último, necesitamos un reproductor. Esto ya sí que es cuestión de gustos. En general, casi cualquier reproductor tirará del splitter y los códecs, incluyendo el Windows Media Player (aunque éste puede que no reproduzca todo bien). Yo, personalmente, uso BSplayer, versión 1.36 (septiembre de 2005), la última versión gratuita de este reproductor en venir sin aware ni publicidad. También tengo el Media Player Classic para cuando hace falta. Un reproductor con buena prensa es el Video LAN. En fin, como digo es cuestión de gustos.

¿Ya está? No. Problema. Instalé BSplayer 1.36 pero no se veía el vídeo, sólo pantalla negra, así que me volví a XP (BSplayer es EL reproductor para mí; cuando tuve Debian como SO principal y aunque me acostumbre a Kaffeine, de cuando en cuando necesitaba volver a XP para reproducir episodios con BSPlayer).

Unos meses después me preparé para cambiar a Vista y, para solucionar el problema del BSPlayer apliqué la definición de informático de Wardog. Así que PENSÉ.

Opciones de compatibilidad para BSPlayer

El modo de compatibilidad os va a salvar de más de una (igual que en XP, por cierto). Cuando reproduzco un archivo con BSPlayer (y con Media Player Classic) se deshabilitan las transparencias. Todo funciona correcto, así que yo feliz en mi Vista con mi venerable reproductor. Os dejo, que ha salido el 16 de Clannad y quiero verlo.

Nos vemos en el Forlon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.