Hai to Gensou no Grimgar

Hablaba algo más de un año sobre la saturación de mercado que provoca la industria japonesa cuando le da por explorar una idea, en este caso, la de aventuras en videojuegos de rol online o en mundos similares a éstos. Hablé de Sword Art Online y Log Horizon. Han resultado ser sólo la punta del iceberg: en las siguientes temporadas no han faltado series que han seguido sacando jugo a la idea. Hemos tenido al menos otra de jugador atrapado por su videojuego y varias más de mundo similar al de un videojuego donde los protagonistas o viven ya allí o han sido arrastrados desde el nuestro. Por ejemplo, Overlord, donde el jugador, con un avatar no-humano y su cohorte de pnjs de repente total y absolutamente vivos, se convierte en el gran señor del mal con su propio dungeon (la sede de su gremio, en el juego) en un mundo desconocido. Una comedia divertida con un planteamiento curioso a la que yo consideraría, con SAO y Log Horizon, una suerte de trilogía sobre el tema.


Miedo

Dentro de las series cuyos mundos no tienen relación con videojuegos, pero siguen las estúpidas reglas de éstos (habilidades, subidas de nivel, gremios, roles), tenemos la simpática Dungeon ni Dekai wo Motomeru no wa Machigatteiru Darou ka y la tontorrona (pero con algunos diálogos geniales) KonoSuba (Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo), la primera adaptada por J.C.Staff y la segunda por Studio DEEN.

Estando así las cosas, y sin esperar ya que ninguna serie de esta temática me llamara la atención, tropecé con Hai to Gensou no Grimgar. Adaptación de la novela ligera del mismo nombre, a cargo del estudio A-1 Pictures (el de SAO) y bajo la dirección de Ryosuke Nakamura, nos presenta un planteamiento muy similar a lo visto: un grupo de chavales que se despierta en un mundo extraño sin recordar de dónde vienen (por pequeños detalles, de nuestro mundo) y cuya única salida es alistarse en un cuerpo de irregulares que se dedican a cazar monstruos y mantener los caminos seguros a cambio del botín. El mundo sigue reglas estúpidas de videojuego, como los distintos roles y la forma de aprender habilidades. Hasta ahí nada nuevo.


Podrían ser ellos los protagonistas

Lo interesante está en el desarrollo. En cómo se enfrentan estos chavales al hecho de tener que matar y poder morir en el proceso. En cómo se presentan unos monstruos no tan distintos a nosotros, mostrando breves retazos de sus momentos de esparcimiento, de cómo cultivan y obtienen la comida, de cómo se defienden de los saqueadores humanos. El bautismo de fuego del capítulo dos es una de las mejores escenas de combate que recuerdo, con el miedo como protagonista absoluto. En general, todas las incursiones con los goblins están muy bien planteadas, con tácticas y contra tácticas, evaluación de riesgos (o simple cague) y gestión (buena o mala) de los recursos del grupo (armamento, magia…).

He leído muchas reseñas y comentarios sobre campañas de exploración de ruinas (en Glorantha, por ejemplo), pero es un tipo de campaña que nunca he jugado y que he sido incapaz de imaginarme para plantearla yo como máster. Hasta ver esta serie. Ver el día a día de unos desgraciados aventureros muertos de hambre en la frontera, venidos de Dios sabe dónde, sin idea de nada y cómo sufren en sus carnes el duro proceso del aprendizaje.


El clérigo y el ladrón acechando

La serie es muy bonita, estéticamente hablando: personajes atractivos, fondos espectaculares, buena animación, buenas voces… Los capítulos son lentos, lentos hasta el aburrimiento en algunos casos. Y creo que a propósito: primera mitad del capítulo, tiempo de curro acechando monstruos; segunda mitad, tiempo de relax en el pueblo, de lamerse las heridas, de disfrutar por seguir vivos. Van ganando en ritmo hacia el final, por razones obvias, a la vez que pierden originalidad.

Una pequeña sorpresa que creo gustará más a los aficionados al rol que a los aficionados al anime, donde he visto críticas bastante tibias.

La versión que he seguido es la de Anacrónico Fansub (sin terminar hasta la fecha y que he complementado con la de Hakoniwa). Overlord la ha sacado RedLineSP. Dungeon ni Dekai etc., Dokusai y Konosuba, Natsuyoru.

Esta entrada ha sido publicada en Anime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.