Nuevo disco de Loreena McKennitt

Ayer martes me llegó al buzón una noticia sorpresa que me ha alegrado el año: la Voz saca un nuevo disco. Anunciado para el 12 de noviembre en Europa, el 16 al otro lado del charco (sin fecha a día de hoy en España), The Wind that Shakes the Barley es una vuelta a sus orígenes celtas y hará compañía a ese trío de ases que conforman el Elemental, el Parallel Dreams (posiblemente el mejor) y el The Visit, el más conocido. Veinticinco años han pasado desde esos treinta y pocos minutos que empezaban con una genial versión de Blacksmith y terminaba con la profunda voz de Douglas Campbell recitando Lullaby. Rodeada de los habituales Hugh Marsh (violín), Brian Hughes (guitarras e instrumentos de la familia), Caroline Lavelle (cello) y Ben Grossman (zanfona) y de otros que no se mencionan en la nota de prensa, Loreena McKennitt nos traerá nueve temas, al menos uno original suyo y el resto tradicionales, algunos muy conocidos.

La lista de temas ya está disponible en su web y podemos escuchar extractos de todos ellos. Abre el disco la conocida As I roved Out, cuya versión más conocida, aquella en la que uno piensa cuando oye el título, es la de Christy Moore, seguida quizás por la de Andy Irvine (todo queda en Planxty). Tras On a Bright May Morning llega Brian Boru’s March (sí, todos estamos pensando en sir James Galway o, por lo menos, todos los que escuchábamos a Ramón Trecet). Down by the Sally Gardens es esa canción que parece que todo el mundo ha sentido el impulso de tocar. The Star of the County Down es otra popular canción irlandesa cuyo título no conocía y he escuchado en múltiples versiones. Lisa Gerrard hizo suya la siguiente, The Wind that Shakes the Barley en Into the Labyrinth, mientras que The Dead of Queen Jane, canción tradicional británica, es menos conocida. The Emigration Tunes es una pieza instrumental compuesta por Loreena McKennitt y dedicada a la hambruna de la patata de la década de 1840. Cierra el disco la también tradicional y popular The Parting Glass (si no os suena el título, consultad alguno de vuestros discos de canciones de taberna o, por supuesto, recurrid a The Dubliners).

¡Ay, otro desembolso más y yo sin trabajo!

Esta entrada ha sido publicada en Música.

2 comentarios para “Nuevo disco de Loreena McKennitt

  1. Me has dado la alegría del día!!! Siempre es una gran noticia que la voz más bella del mundo lance un nuevo disco.

    Lástima que Trecet ya no tenga programa de música para poder seguir descubriendo grupos y músicas poco conocidas. Espero que algún día vuelva un «Diálogos 3» sea en la emisora que sea.

    F&H

  2. Definitivamente, necesito trabajo y lo necesito YA.
    Porque tendré que ir ahorrando para poder pagar el disco, la entrada al concierto, el alojamiento….

    Quiero verla y escucharla otra vez en directo (vale, y babear con Hugh Marsh y su violín) porque la otra vez fue una experiencia inolvidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.